www.nexotrans.com

La CNC sanciona de nuevo a REPSOL con 22,5 millones de euros por coordinación de precios en sus estaciones de servicio

Fenadismer es la única organización del sector personada en el expediente contra las compañías petrolíferas

viernes 10 de julio de 2015, 02:00h

El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sanciona de nuevo a REPSOL con 22,5 millones de euros por coordinación  de precios en sus estaciones de servicio. Así lo ha informado Fenadismer, una de las partes personadas en el expediente abierto contra las compañías petrolíferas en 2013.

La CNC sanciona a REPSOL con 22,5 millones de euros por coordinación de precios en sus estaciones de servicio.
La CNC sanciona a REPSOL con 22,5 millones de euros por coordinación de precios en sus estaciones de servicio.

La resolución dictada el pasado 2 de julio sanciona con multa de 22.590.000 millones de euros a REPSOL y con sanciones de menor cuantía a varias estaciones de servicio, por quedar probada la existencia de prácticas restrictivas muy graves a la competencia en sus relaciones comerciales, en concreto por prácticas prohibidas de coordinación de precios de venta al público e intercambio de información estratégica entre proveedores de carburantes, ha informado Fenadismer.

“Como se recordará, Fenadismer, como organización representativa del transporte por carretera en España ha estado personada en dicho procedimiento por los gravísimos perjuicios que dichas actuaciones vienen ocasionando históricamente a las más de 140.000 empresas de transporte de mercancías y viajeros que operan en España”, señala la federación. Esto, continúa, “implica una pérdida de su competitividad por el mayor coste que supone la adquisición del carburante en nuestro país, teniendo que dicha materia prima representa la principal partida de los costes de explotación en una empresa transportista, en concreto, casi el 40% del total de costes”.
       
Sanciones ‘insuficientes’

Sin embargo, Fenadismer considera que las sanciones impuestas a la petrolera por parte de la Comisión Nacional de la Competencia “son insuficientes y no ejemplarizantes para disuadirla de continuar en dichas prácticas, ya que las multas impuestas son irrelevantes en comparación con el importe de la facturación anual de su volumen de negocio, como lo prueba el hecho de las sucesivas sanciones que a lo largo de estos últimos años han ido acumulando REPSOL y otras grandes empresas petrolíferas que operan en nuestro país”.

Finalmente, concluye recordando que el pasado mes de marzo a REPSOL se le impuso por la Comisión Nacional de la Competencia otra multa de 20 millones de euros. Dichas sanciones, “evidencian que la finalidad disuasoria de dichas multas no produce sus efectos en la eliminación de las distorsiones reales de la competencia que se producen en el mercado de los carburantes en España”.