www.nexotrans.com

La Alianza Renault-Nissan alcanza una cifra récord de 3.800 millones de euros en sinergias en 2014

Las áreas de Compras, Ingeniería y Fabricación son las de mayor contribución a las sinergias

martes 14 de julio de 2015, 02:00h
Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de la Alianza Renault-Nissan.
Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de la Alianza Renault-Nissan.

La Alianza Renault-Nissan ha presentado unas cifras récord en sinergias de 3.800 millones de euros en 2014,  superando los 2.870 millones de euros del año anterior. Las áreas de Compras, Ingeniería y Fabricación han sido las mayores contribuyentes.

El lanzamiento de los primeros vehículos de la Common Module Family (CMF), el sistema exclusivo de la Alianza de arquitectura modular para vehículos, junto con la reciente convergencia de cuatro áreas clave ha ayudado a impulsar las sinergias. Las sinergias se consiguen mediante reducciones de costes, el control de gastos y el aumento de los ingresos. Anualmente sólo se tienen en cuenta las nuevas sinergias, no las acumuladas. El hecho de incluir las sinergias en la contabilidad ayuda a Renault y a Nissan a determinar si se están cumpliendo sus objetivos de rendimiento. Además, los ahorros netos y los aumentos de ingresos permiten a ambos fabricantes ofrecer vehículos de gran valor a sus clientes de todo el mundo.
 
"Nuestro sistema de Common Module Family sigue impulsando las sinergias en las principales áreas, desde Compras a Ingeniería y motores y transmisiones", ha comentado Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de la Alianza Renault-Nissan. "Al mismo tiempo, la reciente convergencia de cuatro funciones clave en Renault y Nissan, incluyendo Ingeniería, Ingeniería de fabricación y Gestión de la cadena de suministro, Compras y Recursos humanos, está acelerando el ritmo de las sinergias".
 
Renault y Nissan unieron estas cuatro funciones el 1 de abril de 2014. Aunque Renault y Nissan siguen siendo empresas independientes, cada función está liderada por un vicepresidente ejecutivo común de la Alianza. Gracias a esta convergencia, la Alianza espera superar su objetivo de alcanzar los 4.300 millones de euros en sinergias anuales en 2016. Esta cifra supondría un notable aumento respecto a los 1.500 millones de euros de 2009.
 
Common Module Family (CMF)

El Common Module Family es el sistema único de la Alianza de arquitectura modular para vehículos, resulta una fuente cada vez mayor de sinergias (para ver nuestra infografía sobre la CMF, consulte blog.alliance-renault-nissan.com/node/2634/)
 
El sistema CMF permite a Renault y a Nissan fabricar una gama más amplia de vehículos a partir de una gama más reducida de piezas, y aumentar al mismo tiempo la oferta y la calidad para el cliente. Los vehículos pequeños se basan en la CMF-A, los vehículos de tamaño medio utilizan la CMF-B y los vehículos más grandes se sirven de la CMF-C/D.
 
En febrero de 2014, Nissan lanzó una versión totalmente nueva de su popular crossover Qashqai en Europa. El Qashqai está fabricado a partir de la CMF-C/D y es el tercer modelo de la CMF para Nissan. En 2013, Nissan lanzó el SUV Rogue en Estados Unidos, además del crossover SUV X-Trail en China. A principios de este año, Renault lanzó sus primeros vehículos CMF: los Espace y Kadjar. Ambos vehículos están fabricados sobre la base CMF-C/D.
 
En 2015 Renault lanzará el Kwid en India. El Kwid es el primer coche de la Alianza fabricado sobre  la arquitectura CMF-A y se producirá en la fábrica Renault-Nissan de Chennai. Datsun lanzará un vehículo basado en la misma plataforma en 2016. n 2020 la Alianza prevé que el 70% de sus vehículos se fabriquen mediante la arquitectura CMF.