www.nexotrans.com

HUELGA EN EL TRANSPORTE VIZCAÍNO

Los trabajadores de TCSA rechazan las recomendaciones del comité de empresa y mantienen el paro

La de hoy lunes será la tercera jornada de huelga total en el transporte urbano bilbaíno

lunes 23 de junio de 2008, 01:00h

Tras debatir durante cerca de hora y media la propuesta del comité, que pretendía suavizar la presión hacia la empresa al considerar cumplidos algunos de sus objetivos, los trabajadores de TCSA se decantaron por mantener los paros tal y como estaban programados, durante la asamblea celebrada en la madrugada del viernes pasado.

Según explicó el presidente del comité, José Antonio Fernández, "la situación es muy complicada y la empresa no ha hecho ningún movimiento de acercamiento para resolver el conflicto". Ante esta situación, "los trabajadores han decidido no hacer concesiones".

El presidente del comité, José Antonio Fernández, aseguraba el pasado viernes que "hasta que la empresa no abra vías de negociación no están dispuestos a dar pasos atrás en sus reivindicaciones". Entre tanto, durante la priemra jornada de paro total se repitieron los actos de sabotaje contra unidades de las flotas de Bilbobus y Bizkaibus. Según informaba la prensa local, alrededor de las 05:30 horas de la mañana, un grupo de sesenta desconocidos ocuparon, ante presencia policial, las cocheras de Elorrieta, que son las mayores de Bilbao y de propiedad municipal, y cruzaron y desinflaron dos autobuses de Bilbobus en las puertas. El mismo grupo impedía la salida de autobuses de Bilbobus.

En cuanto a los vehículos de Bizkaibus, el servicio se realizaba con normalidad, pero en la comarca de la Margen Izquierda, ya en ruta, se pincharon ocho autobuses de Bizkaibus, se rompieron las lunas de cuatro vehículos y la máquina de extender billetes de otros tres autobuses, con lo cual tuvieron que ser retirados. Los incidentes afectaron considerablemnete a los servicios mínimos, que sufrieron retrasos de importancia durante la jornada del viernes.

Tercera huelga de 24 horas

El paro de 24 horas, que se repetirá hoy lunes, afecta a todas las líneas de autobuses urbanos de Bilbao y a 37 de Bizkaibus, en las comarcas de la Margen Izquierda, Alto Nervión, Txoriherri, Bilbao y las conexiones con el campus de la Universidad del País Vasco de Leioa. En los próximos días, los empleados decidirán si se convocan nuevas jornadas de huelga para el 4, 5 y 6 de julio.