www.nexotrans.com

Upta, feliz de que tras 11 meses en negativo el IPC retorne a cifras positivas, pero pide medidas de impulso del consumo

viernes 17 de julio de 2015, 02:00h
La tasa de variación anual del IPC en junio ha sido del 0'1, tres décimas por encima del IPC de mayo. Esto supone, para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), una novedad razonable, puesto que tras 11 meses en negativo, el IPC ha vuelto a los datos positivos.

Aun así, Upta indica de que este incremento se debe al encarecimiento de casi un 5% del recibo de la luz y al incremento de productos de primera necesidad, como las frutas frescas (7'3%), lo que afecta a los sectores más débiles de la sociedad muy dependientes de estos consumos.

A pesar de la mejora, los datos responden a la atonía del consumo y de la demanda interna y a la escasa capacidad de consumo de las familias españolas. Es por esta razón que Upta pide que se tomen disposiciones inmediatas que impulsen el consumo "para evitar que la deflación retorne a la economía española tras el verano", afirmó Sebastián Reyna, presidente de la asociación.

Es necesario que el Gobierno impulse ya la capacidad de acceso al crédito de empresas y particulares, "así como las medidas que tengan por finalidad la mejora de las rentas medias del trabajo y de esa forma aprovechar los mejores datos de crecimiento de la economía española", finalizó Reyna.