www.nexotrans.com

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Iveco y la empresa Smet cooperan para lograr una logística de bajo impacto medioambiental

La solución del GNL y 18 metros es definitivamente más positiva que la del diésel tradicional

jueves 23 de julio de 2015, 02:00h
La necesidad de reducir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y la congestión del tráfico hacen del aumento de la productividad del transporte un tema de máxima actualidad. Iveco responde a este reto con una solución eficaz e innovadora, potenciar los motores de gas natural junto las ventajas del uso de vehículos articulados con una longitud de 18 m.

Iveco se ha asociado recientemente con el transportista Smet, empresa europea de logística con una permanente visión de futuro, para ser pioneros en la integración de dos diferentes soluciones de bajo impacto en el medioambiente y alta rentabilidad. Se trata de un camión Stralis de 18 metros de largo propulsado por gas natural licuado (GNL), que está fabricado en la planta de CNH Industrial en Madrid.

El resultado ha superado las expectativas. La solución del GNL y 18 metros es definitivamente más positiva que la del diésel tradicional, tanto en términos de costes totales de explotación (TCO, en las siglas en inglés) como en impacto medioambiental.

En la prueba conjunta con Smet, Iveco ha podido comprobar sobre el terreno y en operaciones reales, la reducción del coste medio por unidad de mercancía transportada, la efectiva compatibilidad de los vehículos articulados de 18 metros con la infraestructura de carreteras y la maniobrabilidad en la fase de aparcamiento, además de la reducción del consumo de combustible por unidad de carga transportada y, consecuentemente, de las emisiones de CO2.

El Progetto Diciotto (Proyecto dieciocho), autorizado en julio de 2008 por el Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia e impulsado por la Associazione Nazionale Filiera Industria Automobilistica (Anfia, la Anfac italiana), tenía como objetivo analizar el impacto en la eficiencia del transporte al aumentar la longitud de los camiones articulados a 18 metros, frente al estándar actual de 16,5 metros.

El alargamiento del semirremolque en alrededor de 1,5 metros es la única variación respecto a un vehículo convencional ya que el resto de las características no se modifican, ni la masa máxima sobre los ejes ni la maniobrabilidad prevista según la normativa vigente. Los resultados obtenidos por el Progetto en Italia han demostrado un incremento de la eficiencia del transporte en cerca del 10%. Pruebas similares se han realizado en otros países europeos como Alemania con 300 vehículos, Reino Unido con 1.800 camiones o la República Checa.