www.nexotrans.com

CIAC y Miebach realizan un estudio para mejorar la logística de contenedores en el sector de la automoción catalán

miércoles 29 de julio de 2015, 02:00h
El Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a las empresas vinculadas al sector de la automoción con sede en Cataluña y con actividad de I+D+i. El propósito principal de la asociación es reforzar la competitividad de la industria del automóvil como motor de la economía catalana.
CIAC y Miebach realizan un estudio para mejorar la logística de contenedores en el sector de la automoción catalán

Una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado recientemente por el CIAC y Miebach Consulting, cuyo objetivo era identificar oportunidades de mejora para el sector automovilístico en la zona de Cataluña (concretamente para la gestión logística de los envases y contenedores utilizados por los fabricantes de sistemas y componentes para entregar sus piezas a las plantas de ensamblaje de las grandes marcas), es que hay varios factores que permiten reducir costes y compartir recursos, como optimizar flujos de transporte conjuntos o habilitar zonas destinadas a determinados servicios auxiliares asociados a la logística de contenedores.

CIAC ha diseñado un plan estratégico con una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, que garantizan su desarrollo en el nuevo marco industrial global. En esta ocasión, ha contado con la colaboración de Miebach Consulting para desarrollar un proyecto que ha incluido la comprensión de la tipología y el funcionamiento de los flujos de los envases y contenedores y toda la casuística asociada (transporte, limpieza, inspección, reparación, pérdida, rotación, etc.), así como la alineación de la comunidad de proveedores instalados en Cataluña sobre la posibilidad de generar eficiencias en este ámbito.

Conclusiones

Una de las principales conclusiones del estudio es que existen grandes oportunidades de mejora para el sector a través de la colaboración entre empresas, compartiendo sus actividades logísticas. Específicamente, se han identificado oportunidades vía la optimización de los flujos de transporte conjuntos de suministro de contenedores. Otra de las vías es analizar posibilidades de compartir servicios de limpieza/ eliminación de etiquetas y la clasificación de envases para diferentes empresas, de forma automatizada e integrada dentro sus flujos regulares de transporte.

Estas iniciativas colaborativas permitirán una mayor eficiencia a través de la compartición de las operativas y de los espacios destinados a estas actividades, así como la mejora del estado del parque de contenedores para todos los actores de la cadena de suministro automovilística. El proyecto, desarrollado por Miebach Consulting, ha constado de tres fases: una primera de sensibilización, una segunda de recogida y análisis de datos entre las empresas proveedoras y una última de determinación de oportunidades y posibilidades de mejora.