www.nexotrans.com

La CNMC publica dos informes respecto regulación en materia de alquiler de vehículos con conductor

martes 28 de julio de 2015, 02:00h
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los informes relativos a dos proyectos normativos que regulan la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, como consecuencia de su necesaria adaptación a normas de rango legal aprobadas últimamente.

En concreto, son dos informes referidos al Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), en materia de arrendamiento de vehículos con conductor y al Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden FOM/36/2008, de 9 de enero, por la que se desarrolla la sección segunda del capítulo IV del título V, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor.

Las modificaciones presentadas se producen en un nuevo contexto regulatorio que viene condicionado porque han surgido ciertos elementos novedosos que afectan al sector y a la dinámica del mercado (en especial la economía colaborativa). Esto da lugar a nuevos modelos de prestación de servicios, entre los que se encuentra el transporte discrecional de viajeros en vehículos privados, y que plantea importantes beneficios a los consumidores en forma de mayor competencia, mayor eficiencia en la asignación de los recursos infrautilizados, menores costes de transacción y reducción de los problemas de información asimétrica, entre otros. Para garantizar dichas ganancias es necesario que la regulación no introduzca distorsiones innecesarias en el funcionamiento del mercado.

La Autoridad de Competencia ha realizado un seguimiento exhaustivo de las diversas reformas normativas que se han producido en el sector. Así, valora positivamente que se hayan eliminado alguna de las restricciones anteriormente señaladas, si bien existe todavía un amplio campo de mejora para eliminar otro conjunto de restricciones que deberían ser objeto de replanteamiento.

Por otro lado, resulta de especial relevancia para la regulación del alquiler de vehículos con conductor la indebida asimilación con la regulación del sector del taxi. En particular, no debería imponerse la existencia de restricciones en este sector por una pretendida analogía de las existentes en el sector del taxi.