www.nexotrans.com

PROPOSICIÓN

El RACC plantea desviar los camiones a autopistas y autovías en 24 tramos de la Red de Carreteras del Estado

La CETM rechaza la propuesta, aunque la vería con buenos ojos en caso de que fuese voluntaria

viernes 31 de julio de 2015, 02:00h
El RACC ha propuesto el trasvase de vehículos pesados de las vías convencionales a autopistas o autovías en 24 tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE), aplicando un descuento del 50% en los peajes para estos vehículos.

El informe 'Concentración del tráfico pesado en las vías más seguras' propone esta medida atendiendo los buenos resultados que esta iniciativa ha logrado en la N-II y amplia a ocho carreteras más la propuesta del Ministerio de Fomento (16 carreteras) hasta llegar a un total de 24 carreteras (1.838 kilómetros de vías convencionales y 2.050 de autopistas y autovías paralelas).

El Ministerio de Fomento ha analizado una lista de 16 carreteras convencionales donde los camiones serían desviados hacía las autopistas o autovías de trazado paralelo. Durante el mes de julio, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una prueba piloto voluntaria durante cinco meses en seis tramos para vehículos pesados de cuatro o más ejes.

El análisis de los 24 tramos que ha realizado el RACC incluye:
- La reducción esperable de la accidentalidad sobre el tramo de aplicación y el beneficio social neto generado por el trasvase.
- Los costes y beneficios de la propuesta sobre los transportistas.
- La compensación que debería de satisfacer la Administración a las concesionarias de las autopistas por una eventual reducción de los ingresos, derivados de los descuentos del 50% del peaje para los vehículos pesados.

La CETM se posiciona en contra

Ante la propuesta realizada por el RACC, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) opina que el sector del Transporte de mercancías por carretera está absolutamente sensibilizado con la seguridad vial, como demuestran las bajas cifras de siniestralidad que mantiene desde hace muchos años.

Además, solo uno de cada cuatro accidentes que se producen en la red viaria europea ha sido causado por un camión, según concluye un estudio sobre siniestralidad de camiones desarrollado conjuntamente por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Comisión Europea.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) comparte la necesidad de incentivar la utilización de las autopistas mediante la bonificación de los peajes, pero siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresario de transportes.

En línea con su concienciación con la seguridad vial, considera necesario realizar un importante proyecto de estudio e inversiones que permita identificar aquellas infraestructuras que son insuficientes o no son adecuadas para el tráfico que soportan, subsanando con urgencia sus carencias; eliminar puntos negros y cuellos de botella; reducir y flexibilizar las restricciones al tráfico de camiones; construir áreas de servicio adecuadas y seguras para el descanso de los conductores, etc. La Confederación está convencida de que con la aplicación de estas medidas se reduciría la siniestralidad y se lograrían importantes ahorros para las arcas del Estado.

Finalmente, quiere dejar claro que el existente Plan de Desvío Voluntario a las autopistas de peaje, puesto en marcha por el Ministerio de Fomento el pasado 7 de julio, a pesar de ser voluntario, no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos en su momento por la CETM, al haberse reducido tanto el número de kilómetros bonificados (de 16 tramos y 1.360 kilómetros a, tan solo, seis tramos y 318 kilómetros), como el importe a bonificar (inferior en cuatro de los seis tramos al 50% acordado).

CETM sí estaría de acuerdo con la propuesta del RACC de ampliar a 24 los tramos de autopistas bonificados, siempre que, como decía con anterioridad, su uso fuera voluntario.