www.nexotrans.com

La DGT incrementa los controles preventivos de drogas y alcohol entre los conductores

Si se eliminara el consumo de drogas y alcohol por los conductores se podrían salvar 1.000 vidas al año

miércoles 12 de agosto de 2015, 02:00h

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del Proyecto europeo DRUID´13 (“Driving Under Influence of alcohol and Drugs”) proyecto que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los  conductores.

La DGT incrementa los controles preventivos de drogas y alcohol entre los conductores

Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)  a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2014  cuatro de cada diez conductores  fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 614 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (39%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En lo referente a peatones, de los 173 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 40%  de ellos (104) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico intensifica durante una semana (del 10 al 16 de agosto) este tipo de controles, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, coincidiendo en estas fecha celebraciones y fiestas en diversas localidades de toda España.

Sanciones
Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 € y la detracción de 6 puntos.

Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.

Desde la entrada en vigor de la Ley, también han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.