www.nexotrans.com

La PLAE explora el sector logístico en China durante su visita a la feria T&L celebrada en Shangai

El certamen asiático contó con una notable representación de empresas españolas

jueves 26 de junio de 2008, 01:00h

La Feria Internacional del Transporte, la Logística y la Telemática en Asia (T&L), celebrada entre los pasados 17 y 19 de junio en Shangai, contó con amplia representación española. Entre los expositores nacionales se encontraban Azkar, Grupo Decoexsa Group, Iberian Logistics, Uniport Bilbao, Sparber Group y Traimer Bilbao.

Pararlelamente a la exposición, se celebraron una serie de conferencias, como la Cumbre Internacional de Puertos y Navegación, donde se trató el elevado coste logístico que existe en China, sobre la necesidad de que se reduzca para adaptarse al mundo global y aumentar también la eficacia. Asimismo, se expusieron los requisitos que debe tener una terminal de contenedores, es decir, disponer de buenas conexiones terrestres y marítimas y estar cerca de su hinterland.

La dotación de infraestructuras adecuadas, antes de disponer de nuevas terminales, así como la importancia del transporte fluvial, ya que ofrece otra vía de entrada a las compañías navieras, fueron algunas de las conclusiones del encuentro.

Otro de los eventos de relevancia fue la tercera edición del foro Air Cargo China. En la primera sesión Ditlev Blicher, vicepresidente del Norte de Asia de la empresa CEVA Logistics, de Shanghai, habló sobre el proyecto futuro de crear nuevos aeropuertos en China. El mercado de la carga aérea en China es un mercado joven y en rápido crecimiento, donde la inversión en infraestructuras es continua. No obstante, falla en su dependencia de los hubs de los aeropuertos de Hong Kong y Pudong; su falta de flexibilidad, si comparamos con Europa; el marco regulador, ya que a pesar de que se han logrado grandes mejoras, aún no se ha llegado a los estándares de los aeropuertos de Hong Kong y Singapur. Por útimo, la gran mayoría de los participantes concluyeron que las grandes amenazas de este mercado son: el coste del fuel, la inestabilidad de su macroeconomía y la caída del dólar.

Carretera como alternativa

Finalmente, el 19 se presentó un estudio elaborado por la consultora rusa DARS sobre la Ruta de la Seda, que expone el transporte por carretera como alternativa al transporte por ferrocarril. Entre los participantes se encontraba Igor Runov, Director Regional de IRU.

La PLAE ha aprovechado este encuentro para conocer de cerca las empresas que se presentan en este certamen y asímismo, conocer el panorama del sector logístico en China.