www.nexotrans.com

Ocho municipios gallegos se incorporan al Plan de transporte metropolitano y se benefician de los descuentos que conlleva

miércoles 09 de septiembre de 2015, 02:00h

La consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha informado que ocho nuevos municipios se verán favorecidos a partir del próximo lunes 14 de septiembre de los descuentos del Plan de Transporte Metropolitano.

En el área metropolitana de A Coruña, se unirán Ordes, Curtis y Carballo; en la de Santiago, A Baña, Vila de Cruces, Padrón, Ordes y A Estrada; y en la de Lugo, Baleira. Las tarjetas de transporte metropolitano ya están disponibles en las oficinas de Abanca de estos municipios que se integrarán en otras áreas en las que este servicio lleva operando desde la implantación de este plan.

Con este nuevo avance se ultima el dispositivo para la puesta en funcionamiento del programa de transporte público impulsado por la Xunta. Los dispositivos de pago, con un precio bonificado de dos euros, podrán adquirirse sin necesidad de tener una cuenta asociada, sólo presentado el DNI, y funcionan como tarjetas monederos que deben recargarse en las oficinas o en los cajeros.

El portal web del Transporte Metropolitano de Galicia, http://tmg.cmati.xunta.es/, dispone de una pormenorizada explicación de su funcionamiento y de sus ventajas, incluyendo los cambios que supone en cuanto al abaratamiento de los viajes y la bonificación de los trasbordos.

Ethel Vázquez explicó que los usuarios del transporte metropolitano que usen la tarjeta conseguirán descuentos de entre el 30% y el 50%, que en el caso del viaje entre Santiago y A Estrada será de un 40% más los trasbordos en el urbano gratuitos. De este modo, un usuario que utilice diariamente el interurbano y el urbano para desplazarse de A Estrada a Santiago ahorrará al año aproximadamente 800 euros.

La responsable de Infraestructuras subrayó que con estas incorporaciones, el transporte metropolitano de Galicia llegará a cerca de un millón y medio de personas. Ethel Vázquez concretó que se trata de un plan de éxito contrastado al registrar un millón de desplazamientos cada mes en las cinco áreas en las que está operativo, una cifra que supera en un 35% la del año 2011.