www.nexotrans.com

Un Jumpy sirve de base a PSA para desarrollar un prototipo de lo que serán los taxis del futuro

Incorpora las últimas innovaciones en telecomunicaciones, seguridad y comodidad para los pasajeros

jueves 26 de junio de 2008, 01:00h

Realizado por PSA sobre un Citroën Jumpy, en colaboración con los operadores de telefonía móvil Orange y Optimus, este "taxi del futuro" tiene como objetivo mostrar las nuevas prestaciones que se ofrecerán en los próximos años en los taxis y que explotarán las últimas tecnologías multimedia.

Aprovechar el trayecto en taxi para estar al tanto de las últimas noticias internacionales, seguir la evolución de la bolsa o conectarse a la intranet de su empresa, obtener información sobre la ciudad y su oferta de ocio, relajarse escuchando su emisora preferida, o simplemente leer y responder sus e-mails. Estos nuevos servicios constituyen algunos ejemplos de las prestaciones integradas en un demostrador tecnológico, un Citroën Jumpy realizado por PSA. Las redes 3G/3G+ permiten un acceso a Internet de banda ancha con movilidad. Su despliegue, ampliamente generalizado en los principales países europeos, abre unas perspectivas sin precedentes.

Los usuarios de este taxi tienen la posibilidad de acceder a diferentes contenidos de audio y video desde las plazas traseras, gracias a una pantalla plana de 20”, un amplificador Hifi específico y una CarBox (PC multimedia de comunicaciones desarrollado por Orange). Por medio de un mando a distancia, el usuario puede, por ejemplo, ver televisión o escuchar la radio por Internet. A bordo de este Citroën Jumpy existe la posibilidad de jugar a un videojuego, escuchar ficheros musicales, visualizar fotos o vídeos, o conectar su aparato de foto digital o su reproductor de vídeo.

Conexión y correo electrónico

Mediante la utilización de un teclado inalámbrico se pueden leer y escribir e-mails, utilizando inbcluso un PC portátil, ya que existe una toma VGA conectada a la pantalla de 20", una toma de 230 V para la alimentación eléctrica y una red Wifi.

El acceso al interior del taxi se hace más sencillo gracias a las puertas laterales deslizantes que ofrecen una gran apertura tanto a lo ancho como a lo alto, que se suman a una plataforma de acceso específico para las personas con movilidad reducida. Como complemento al sistema de climatización, el vehículo cuenta con una fuente de agua potable.

El conductor dispone de las últimas innovaciones propuestas por PSA Peugeot Citroën en el campo de la telemática. Integrado en el interior del puesto de conducción, el sistema Navidrive Citroën permite, gracias a sus mandos en el volante, su reconocimiento y síntesis vocal y su pantalla de 7" en color, utilizar en las mejores condiciones de confort y seguridad, las funciones audio, navegación y teléfono manos libres. El vehículo también está equipado con las funciones de llamada de urgencia y de asistencia.