www.nexotrans.com

XPO Logistics adquiere Con-way y expandirá su plataforma global de ‘contract logistics'

miércoles 16 de septiembre de 2015, 02:00h

Según lo anunciado por XPO Logistics, Inc. ("XPO Logistics" o "XPO") (NYSE: XPO) y Con-way Inc. ("Con-way") (NYSE: CNW), ambas compañías han suscrito un acuerdo definitivo por el que XPO Logistics adquirirá Con-way. La operación reforzará el abanico de soluciones de cadena de suministro de XPO.

Con esta adquisición la compañía de logística pretende convertirse en el segundo mayor proveedor de servicios de grupaje para envío de cargas a camión parcial (LTL) en Norteamérica, y expandiendo la plataforma global de “contract logistics” de la compañía. XPO también materializará sinergias con la absorción de las actividades de gestión de transportes, carga a camión completo y agencia de transporte de Con-way.
 
Con-way, con sede central en Ann Arbor, Michigan (EEUU), es una empresa del Fortune 500 y cuenta con una red de transporte y logística formada por 582 delegaciones y alrededor de 30.000 empleados, dando servicio a más de 36.000 clientes. Para el ejercicio 2015, el consenso de analistas estima que Con-way registrará unos ingresos de 5.700 millones de USD y un EBITDA ajustado de 528 millones de USD. Se prevé que la operación tenga efectos sustancialmente aditivos en resultados para XPO en los primeros 12 meses. Todas las operaciones comprendidas en la adquisición –Con-way Freight, Menlo Logistics, Con-way Truckload y Con-way Multimodal– serán integradas bajo la marca única XPO Logistics.
 
Perspectivas

La operación, valorada en 3.000 millones de USD (2.646 millones de euros), permitirá a XPO incrementar sus ingresos hasta los 15.000 millones de USD (13.232 millones de euros) y duplicar prácticamente su EBITDA hasta los 1.100 millones de USD (970 millones de euros). Se prevé que la operación tenga para XPO un efecto sustancialmente aditivo en resultados en los primeros 12 meses.

XPO pretende aumentar el beneficio de explotación anual de Con-way en un importe de entre 170 millones (149 millones de euros) y 210 millones de USD (185 millones de euros) a lo largo de los próximos dos años, gracias al aprovechamiento de sinergias y mejoras de explotación. XPO seguirá conservando una estructura “asset-light”, con una inversión de capital neta equivalente al 3,3% de sus ingresos, al tiempo que incrementará significativamente su capacidad de transporte por carretera.

La combinación fortalecerá la posición de XPO en el muy atractivo sector del comercio electrónico, el cual está previsto que crezca anualmente a un ritmo de entre el 18% y el 21%. XPO y Con-way cuentan ambos con plataformas logísticas de “e-fulfillment” en Norteamérica y Europa. Entre la reciente adquisición de Norbert Dentressangle, y la adquisición propuesta ahora de Con-way, XPO dispondrá de una capacidad significativamente ampliada en transporte terrestre para atender a los clientes de Europa y Norteamérica.

La red de XPO, compuesta por transportistas internos y terceros, y una flota de vehículos en propiedad y subcontratados, permitirá abarcar cerca del 99% de los códigos postales de Estados Unidos, así como las regiones generadoras del 90% del PIB de la zona euro. La incorporación de la flota de camiones de Con-way, que incluye vehículos dedicados, incrementará los servicios transfronterizos a México a lo largo de una oferta que comprende el transporte intermodal, el alquiler de camiones y los envíos urgentes. Se prevé que el transporte transfronterizo crezca a mayor velocidad que el conjunto del sector, impulsado por la relocalización de actividades manufactureras a países limítrofes.

La combinación incrementará la red de transporte terrestre global de XPO hasta las aproximadamente 19.000 cabinas y 46.000 tráileres en propiedad, 10.000 camiones subcontratados a través de operadores-propietarios independientes, y el acceso a más de 50.000 transportistas independientes. En Norteamérica, XPO contará con unas 11.000 cabinas y 33.000 tráileres en propiedad, 6.000 camiones subcontratados a través de operadores-propietarios independientes, y el acceso a más de 38.000 transportistas independientes.

XPO compartirá las mejores prácticas entre sus extensas redes de grupaje LTL en Norteamérica y Europa para aumentar la utilización de activos y prestar a los clientes una atención más eficiente. En Europa, XPO ostenta posiciones líderes en LTL en el Reino Unido, Francia, España y Portugal. Tras la operación, la compañía aumentará su escala hasta cerca de 84.000 empleados repartidos entre 1.469 centros en 32 países. XPO integrará plenamente todas las actividades de Con-way bajo la misma marca global de XPO Logistics, y fomentará el intercambio y la adopción de mejores prácticas en toda la organización.