www.nexotrans.com

CONGRESO

La Semana del Autobús abordará en Alicante temas interesantes y actuales durante los días 28 y 29 de octubre (I)

Pertierra: ''El Sector no se opone a que los ciudadanos contacten por internet, viajen juntos y compartan gastos''

miércoles 16 de septiembre de 2015, 02:00h
José Luis Pertierra, director de Fenebús.
José Luis Pertierra, director de Fenebús.

La Semana Nacional del Autobús y el Autocar de Fenebús tendrá su vigesimotercera edición los días 28 y 29 de octubre de 2015 en la ciudad de Alicante. José Luis Pertierra, director de Fenebús, analizó para NEXOBÚS las expectativas de esos días y no dudó en comentar otros temas de actualidad.

Uno de los interesantes temas que se tratarán durante la Semana es el del coche compartido. Pertierra tiene bastante que decir sobre esta cuestión. ''El 28 de enero de 2014, Fenebús denunció ante Fomento el actual modelo de coche compartido por supuesta ilegalidad de los servicios de coche compartido a través de plataformas online como Blablacar, que intermedian entre conductores y usuarios cobrando una comisión, al igual que hay conductores que cobran un precio, aunque digan que es para compartir gastos. Se ha llegado a detectar a un conductor que hizo siete viajes Madrid-Segovia en un solo día''.

''El Sector del transporte en autobús no se opone a que los ciudadanos, a través de Internet, se pongan en contacto y viajen juntos compartiendo gastos. Eso es inevitable debido a las nuevas tecnologías; lo que el Sector denuncia porque considera ilegal es el lucro que obtienen las plataformas por la mediación conductor-usuario, similar al de las agencias de viaje. Para esa actividad, Blablacar necesitaría la pertinente autorización'', reveló Pertierra.

El director de Fenebús comentó que la Semana tratará este tema porque cree que preocupa en el Sector. El asunto se abordará desde el contexto social, analizando los efectos que puede causar en los conductores si se produce una pérdida de viajes y el consecuente descenso de puestos de trabajo en las empresas. Para ello habrá representantes de CCOO y UGT. Por otra parte, se estudiará también el aspecto jurídico, para lo que intervendrán dos abogados que conocen específicamente la materia del tema de consumo colaborativo y coche compartido.

Otro de los temas a tratar a lo largo de los dos días de las jornadas será el del futuro del Sector. Para ello, directores generales de dos grandes empresas con mucha implantación en España, como son Arriva y Alsa, darán sus puntos de vista y hablarán de sus proyectos para los tiempos venideros. Pero desde Fenebús no sólo quieren las opiniones de los grandes, por lo que, afirma Pertierra, ''representantes de empresas familiares también expondrán sus argumentos. Serán el Grupo Sagalés, de la familia del mismo apellido; y el Grupo Damas Interbús, de la familia Aguado. Tienen mucho que decir sobre el futuro de las empresas familiares en el Sector''.

Respecto a la asistencia prevista, Pertierra calculó en 350-400 las personas que concurran a la cita a lo largo de los días del evento, en cifras similares a las de las últimas ediciones. Aunque no se tratará en la Semana, los comicios electorales que se producirán a finales de 2015 están en la mente de todos los ciudadanos. ''No me atrevería a decir nada sobre las elecciones porque normalmente hay que esperar a que se produzca la situación, ya que usualmente los políticos no hacen después lo que han dicho en campaña'', dejó caer Pertierra.