www.nexotrans.com

La CE revisa la legalidad de las normas de Francia y Bélgica que prohíben el descanso a bordo de los camiones

Las medidas adoptadas en Bélgica y Francia ‘deben ser compatibles con la legislación aplicable de la UE’

sábado 19 de septiembre de 2015, 02:00h

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que está estudiando si las normas dictadas unilateralmente por las autoridades de Bélgica y Francia para controlar el descanso semanal de los transportistas que atraviesan ambos países son compatibles con la normativa comunitaria.

La CE estudia la prohibición del descanso a bordo de los camiones adoptada por de Francia y Bélgica.
La CE estudia la prohibición del descanso a bordo de los camiones adoptada por de Francia y Bélgica.

Así lo ha detallado Fenadismer en un comunicado en el que explica que “Bruselas está evaluando además el resultado de la normativa europea vigente para ver si necesita alguna modificación y pudiera apostar por una aplicación más flexible de los preceptos que regulan el descanso semanal de estos profesionales”. La Comisaria Europea de Transportes Violeta Bulc ha realizado estos anuncios en respuesta a una pregunta planteada en su día por la Eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica.

Las normas belga y francesa articulan fuertes sanciones a los profesionales del transporte que atraviesan estos países en rutas de largo recorrido sin que ni las normas establecidas ni los medios materiales y técnicos que se emplean para controlar el cumplimiento ofrezcan garantías, explican desde Fenadismer. En efecto, tal y como se detalla en la pregunta, los agentes encargados de aplicar estas normas "no pueden comprobar si el profesional que controlan está acumulando dos descansos consecutivos reducidos o realiza su descanso semanal ordinario en su vehículo. Asimismo, en el momento en que intervienen interrumpen de facto el descanso del profesional, lo que afecta de lleno a los hechos que se controlan".

Las normas establecidas en ambos países pretenden impedir que los profesionales del transporte completen su descanso semanal en las cabinas de los camiones, que generalmente se estacionan en áreas de servicio de ambos países. Las normas plantean fuertes multas y hasta penas de cárcel para quienes violen esta disposición. Las empresas transportistas consideran estas normas incumplibles y desproporcionadas, por la imposibilidad de comprobar los hechos que se pretenden denunciar y por la ausencia de infraestructuras adecuadas para acoger vehículos y profesionales en instalaciones seguras y económicamente viables en las que se puedan además proteger las mercancías contra posibles robos.

Respuesta de la Comisión Europea

La Comisión aclara en su respuesta que "apoya en general las iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores", pero matiza que "las medidas nacionales de aplicación, como las adoptadas en Bélgica y Francia para prohibir el descanso semanal normal de los profesionales del transporte en las cabinas de sus vehículos, deben ser compatibles con la legislación aplicable de la UE, y las sanciones correspondientes han de ser eficaces, proporcionadas y no discriminatorias". Por ello informa que "se está estudiando la compatibilidad de las medidas nacionales y de las prácticas de ejecución con esos principios".

La revisión se enmarca en el esfuerzo que desarrolla el ejecutivo comunitario para "aumentar la eficacia y la coherencia de la ejecución de la legislación social en el transporte por carretera. En la evaluación ex post que se está llevando a cabo en la actualidad sobre dicha legislación, también se examinarán los casos de aplicación ambigua e incoherente de disposiciones tales como la relativa al período de descanso semanal normal". Sobre la base de los resultados de esa evaluación, la Comisión verificará "si es necesario revisar específicamente las normas vigentes".

Aunque la Comisión Europea no detalla cuándo concluirá esta revisión, ratifica que "en la evaluación de impacto que acompaña a cualquier propuesta legislativa, la Comisión valorará las ventajas de una serie de opciones de actuación" entre las que podría figurar la introducción de un enfoque más flexible de la regulación sobre el descanso semanal normal.