www.nexotrans.com

SINIESTRALIDAD

Fenadismer plantea a las Administraciones medidas para reducir la siniestralidad en la N-340

‘Todos los vehículos, no sólo los camiones, deben contribuir a la mejora de la seguridad vial’

martes 22 de septiembre de 2015, 02:00h
La N-340 discurre por todo el corredor mediterráneo.
La N-340 discurre por todo el corredor mediterráneo.

Fenadismer va a plantear a las Administraciones competentes en materia de tráfico y de carreteras de la N-340 un conjunto de medidas con el fin de reducir la siniestralidad que soporta dicha vía. La federación destaca que dichas medidas “apenas suponen coste económico alguno para las arcas públicas”.

Esta iniciativa, dirigida a los Ministerios de Fomento e Interior y a la Generalitat de Cataluña, nace debido al creciente debate político y social abierto como consecuencia de la alta siniestralidad vial que soporte la N-340, que discurre por todo el corredor mediterráneo. “Desde Fenadismer se considera que todos los diferentes tipos de vehículos que circulan por la carretera, y no sólo los camiones, son responsables de la siniestralidad que en ella se ocasiona y, en consecuencia, todos ellos deben contribuir a la mejora de la seguridad vial”, explican desde la federación. “De ahí la necesidad de implementar con carácter inmediato un conjunto de medidas que reduzcan las causas que motivan los accidentes de tráfico y que fomenten el uso de la autopista de peaje”.

Medidas planteadas

Entre las medidas que Fenadismer plantea caben destacar las siguientes:

-Reducción de la velocidad máxima en toda la N-340: la reducción de la velocidad en dicha vía en los tramos más peligrosos tiene como efecto directo no sólo la disminución de la siniestralidad vial, sino que además desincentiva a un número importante de usuarios particulares de utilizar dicha carretera, sobre todo, para desplazamientos largos.
-Incremento de la velocidad máxima autorizada en la Autopista AP-7: el estrecho margen de diferencia existente entre la velocidad máxima permitida en la autopista (120 km/h) frente a la autorizada en la carretera nacional (100 km/h) no incentiva a los usuarios particulares a preferir la utilización de la autopista de peaje, por lo que se plantea la conveniencia de incrementar la velocidad máxima en la autopista para que resulte más atractiva su utilización por parte de los conductores particulares.
-Conversión de la N-340 en una vía 2+1: la modificación del actual trazado de la carretera N-340 en una vía 2+1 carriles, contribuye de forma importante a la reducción de la siniestralidad al favorecer el adelantamiento de los vehículos en condiciones más seguras, resultando dicha configuración muy exitosa en los países donde se encuentran implantadas, y además con un coste muy inferior al de la construcción de una autovía.
-Establecimiento de descuentos para todos los usuarios de la autopista de peaje: se propone la aplicación de un programa de descuentos por la utilización voluntaria de la autopista de peaje del que puedan beneficiarse toda categoría de vehículos para fomentar su trasvase desde la carretera nacional a la autopista, que además podría ser soportado íntegramente por la concesionaria como consecuencia del mayor ingreso producido por el aumento considerable de vehículos que transitan por la autopista de peaje.

“Dicho conjunto de medidas van a ser planteadas por Fenadismer con ocasión de la próxima reunión que se mantenga con el Ministerio de Fomento, tras la cancelación inesperada de la reunión inicialmente fijada para el pasado martes 15 de Septiembre”, concluye la federación.