www.nexotrans.com

MOVILIDAD SOSTENIBLE

El nuevo plan de impulso de vehículos de energías alternativas del Gobierno alcanzaría los 17 millones de euros

El I Foro Nissan de la Movilidad Sostenible define las claves para implementar el vehículo eléctrico en España

miércoles 23 de septiembre de 2015, 02:00h

La primera edición del Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, celebrado ayer en Madrid, ha revelado, entre otros asuntos que el nuevo plan de impulso de vehículos de energías alternativas del Gobierno, el Plan Movea, podría alcanzar los 17 millones de euros.

El encuentro ha reunido a más de 100 expertos del sector.
El encuentro ha reunido a más de 100 expertos del sector.

"Para impulsar en nuestro país la demanda de vehículos de energías alternativas, entre los que se encuentran los modelos 100% eléctricos, vamos a poner en marcha el plan Movea, el plan de Ayudas a Vehículos con Energías Alternativas, antes de acabar este año 2015”, ha señalado Begoña Cristeto Blasco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

“Este plan integrará las actuales subvenciones a la compra y, además, añadirá ayudas para la instalación de puntos de carga. El plan Movea ha sido contemplado en los presupuestos generales de 2016 y, si se aprueban, contará con una inversión total de 17 millones de euros”, ha explicado Cristeto Blasco. “Este notable aumento de la inversión, que supera notablemente los 7 millones del plan anterior, muestra el gran compromiso que tiene el Gobierno con la promoción de modelos de movilidad más sostenibles".

Begoña Cristeto también ha destacado otras medidas que está impulsado la administración central para fomentar la movilidad sostenible en nuestro país: "Trabajamos junto a la Dirección General de Tráfico para desarrollar e implementar políticas de beneficios que impulsen el uso de los vehículos de energías alternativas, especialmente en las administraciones públicas. También estamos trabajando para simplificar el gestor de carga, disminuyendo la carga administrativa de las instalaciones para poder así potenciarlas".
 
Por su parte, Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, ha destacado el compromiso y trabajo desde el Gobierno madrileño para impulsar la tecnología eléctrica y otras energías alternativa en las carreteras españolas. Al respecto, ha destacado que "desde la Comunidad de Madrid aprobamos el plan Azul+, que tiene por objetivo reducir el impacto medio ambiental del transporte y que incluía, entre otros, ayudas a la compra".
 
I Foro Nissan de la Movilidad Sostenible

El I Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, celebrado en el marco de la Semana de la Movilidad Europea, ha tenido como objetivo definir las claves de la implementación del vehículo eléctrico y el fomento de modelos de movilidad sostenible en España. El encuentro ha reunido a más de 100 expertos del sector, entre los que se encontraban Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC; Santiago Losada, responsable de Control Operativo de Urbaser; Mónica Espinosa, directora de Desarrollo de Negocio Comercial de Endesa; Enrique Monasterio, director general de IBIL; Óscar Hernández, director de Relaciones con la Sociedad de Calidad Pascual; y Arturo Perez de Lucia, director gerente de AEDIVE, entre otros.
 
Por su parte, Jean-Pierre Diernaz, director de Vehículo Eléctrico de Nissan en Europa, y Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia S.A., han presentado la estrategia global de la compañía en materia de movilidad 100% eléctrica en Europa y en España. Todos los representantes del sector han destacado la necesidad de desarrollar un plan de fomento del vehículo eléctrico que permita incrementar la penetración de esta tecnología, que actualmente representa el 0,11% del total del sector de la automoción en España, cifra que se encuentra lejos de las cuotas de Noruega, país líder en la implementación del vehículo eléctrico, donde supera el 14%. Este plan debe contemplar incentivos a la compra y al uso, el desarrollo de la infraestructura de carga, trabajar por un marco regulador específico y seguir comunicando las ventajas y beneficios de la tecnología de cero emisiones.