www.nexotrans.com

TRAFIC 2015

Las empresas españolas de carreteras y seguridad vial apuestan por la internacionalización

España es el segundo país de la Unión Europea con más tramos blancos en sus carreteras 

martes 29 de septiembre de 2015, 02:00h
España es el segundo país de la Unión Europea con más tramos blancos en sus carreteras.
España es el segundo país de la Unión Europea con más tramos blancos en sus carreteras.

La Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A., SICE; INDRA o el Grupo ETRA, participarán en Trafic 2015 (29 de septiembre a 2 de octubre en Ifema). “Empresas como éstas son las que mejor están respondiendo al actual contexto económico, por que apuestan por su expansión exterior”, destacan desde Ifema.

“El desarrollo del sector español de carreteras y seguridad vial pasa necesariamente, en un escenario económico en el que la inversión prácticamente se limita al mantenimiento, por la apertura a mercados exteriores. En este sentido, el sector está respondiendo bien, como lo demuestran las empresas mensionadas”, señalan desde Ifema en un comunicado. Dichas compañías y muchas otras estarán presentes en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible (Trafic), que organiza Ifema. “Se trata de un sector que genera alrededor de 4.000 empleos directos en nuestro país”, destacan.

“Actualmente el conjunto de empresas españolas de ITS facturan prácticamente lo mismo en el mercado nacional que en el internacional, previéndose que en el corto – medio plazo, ese equilibrio se incline hacia un 75% de facturación internacional, con especial relevancia del segmento de peajes”. En este sentido, el presidente de la Patronal de Empresas de Tráfico, PEMTRA, Ángel Guerra Zabalardo, destaca que “el sector de seguridad vial en Iberoamérica tiene una fuerte presencia de empresas españolas” que, además, “también se están volcando en otros mercados como el estadounidense, el canadiense, neozelandés, ruso y, últimamente, tambiénEN  el asiático (India, China, Hong Kong, Singapur…)”.

Fabricantes de ITS

Los fabricantes e integradores españoles de Sistemas de Transporte Inteligente, ITS (tecnologías de la información y comunicación utilizados en los sistemas de transporte y gestión del tráfico, que mejoran la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las redes de transporte y reducen la congestión del tráfico) , facturaron, en 2014, según datos del SICE, por valor de 70 millones de euros, en Tráfico Urbano; 90 millones de euros, en Tráfico Interurbano; 30 millones de euros, en Túneles, y 20 millones de euros, en Peajes. El 85% de esas cantidades se emplearon en mantenimiento. Estas empresas contribuyeron a la creación de unos 4.000 puestos de trabajo directos.

Los sistemas ITS se utilizan en áreas como la gestión de flotas y seguimiento de activos, sistemas de monitoreo de tráfico, sistemas de control de señales de tráfico, sistemas de prevención de colisiones, señales de mensaje de tráfico variables, sistemas de disponibilidad de estacionamiento, cámaras de aplicación de tráfico y la telemática de automoción. Por lo que se refiere al mercado público, destacan los ayuntamientos, cuya demanda en este sector está relacionada con sistemas de control de tráfico urbano, sobre todo semaforización y, en ocasiones, también sistemas de seguridad en túneles urbanos y medición de aforos en carreteras. Entre los 25 principales ayuntamientos de España, se cubre el 95% de la facturación total de este segmento.

Presencia en Trafic 2015

La competencia del Ministerio de Fomento, que participa junto con el Ministerio del Interior y, por primera vez, el de Industria, Energía y Turismo en TRAFIC, en el sector de ITS se circunscribe a los sistemas de seguridad en túneles. Por su parte, la Dirección General de Tráfico, DGT, el Servicio Catalán de Tráfico de la Generalidad de Cataluña y la Dirección de Tráfico y Parque Móvil del Gobierno autonómico Vasco-presentes también en TRAFIC-  tienen las competencias de los sistemas ITS de seguridad vial (sistemas de gestión de tráfico, como el PMV, cámara, ETDs y otros, y Enforcement, como el cinemómetro).

Todos estos esfuerzos, de las administraciones y empresas, van dirigidos a reducir la siniestrabilidad. El dato positivo lo aporta la Asociación Española de la Carretera, AEC, que en su estudio conjunto con la Fundación Mapfre, ha identificado 54 nuevos tramos blancos (aquellos con más de 25 kms, donde no ha habido accidentes con heridos graves o fallecidos en cinco años), lo que supone 2.378 kms de carreteras sin accidentes, hasta alcanzar un total de 150.  “Esta cifra nos sitúa como el segundo país –sólo por detrás de Francia, que tiene 242 tramos blancos-, entre los 982 tramos blancos de la Red Transeuropea de Carreteras (la red principal de cada uno de los 25 estados de la Unión Europea analizados)”, concluyen desde Ifema.