www.nexotrans.com

España participa a través de Fitsa en la selección de medidas de seguridad más destacadas en Europa

Fitsa incide en las medidas que en este estudio se agrupan en el apartado 'Vehículos y Dispositivos de Seguridad'

viernes 27 de junio de 2008, 01:00h

El proyecto 'Supreme' recopila las mejores prácticas en Seguridad Vial diseñadas y en algunos casos implantadas por los 25 países de la Unión Europea (2007) además de Noruega y Suiza. El objetivo de este estudio es ayudar en la toma de decisiones sobre acciones de seguridad vial, para contribuir a la reducción de accidentes y de víctimas.

En España, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) ha colaborado con esta iniciativa comunitaria con la coordinación y aportación de 18 medidas al proyecto liderado por la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea. Entre todas ellas, la Unión Europea seleccionó la medida denominada 'Apoyo psicológico a las víctimas de accidentes en carretera' aportada por la Asociación Stop Accidentes. Este proyecto está orientado tanto a las víctimas directas de un accidente como a los familiares, y propone la intervención de un equipo psicológico para atender a las víctimas en el mismo lugar del accidente y, a largo plazo, para reducir las consecuencias psicológicas del siniestro. Aunque esta medida es difícil de cuantificar económicamente, ya que los traumas psicológicos pueden tener consecuencias tan negativas para quien las padece como la pérdida de trabajo o una depresión severa, se puede afirmar que la relación coste-beneficio es positiva.

Algunas medidas

La Fundación FITSA, cuya misión es fomentar y promover la innovación y el medio ambiente en el automóvil, incide en las medidas que en este estudio se agrupan en el apartado “Vehículos y Dispositivos de Seguridad” y especialmente las siguientes: EuroNCAP, Control Inteligente de Velocidad (ISA), Alcolock o bloqueo de seguridad del arranque; grabadoras de datos o cajas negras.

Por ejemplo, la medida denominada 'Control Inteligente de Velocidad (ISA)' informa al conductor del límite de velocidad, en caso de exceso, e incluso, puede llegar a restringir la velocidad el vehículo. Si este sistema se implantara en España, se podrían reducir entre un 22 y un 64% de accidentes mortales y entre un 17 y un 51% de heridos graves. En cuanto a la reducción anual de costes por accidentes se cifra entre 1.000 y 2.900 millones de euros. La diferencia entre unas cifra y otra estriba en si el sistema es meramente informativo u obligatorio y en función del modo en que se determina el límite de velocidad.

El proyecto 'Supreme' se presenta como una herramienta útil para las administraciones ya que da a conocer las mejores prácticas en prevención de accidentes y seguridad vial basadas en medidas
cuya eficacia (reducción efectiva de víctimas) y eficiencia (relación positiva coste-beneficio) han sido probadas y documentadas. Además sirve para que las empresas públicas y privadas, asociaciones y fundaciones puesto que establece las bases para optimizar sus actuaciones e iniciativas en el ámbito de la seguridad vial.