www.nexotrans.com

Guaguas Municipales retirará de sus vehículos las máquinas canceladoras para los bonos de cartón

Más de 100.000 clientes de la compañía municipal ya utilizan el nuevo BonoGuagua sin contacto

sábado 03 de octubre de 2015, 02:00h

Guaguas Municipales ha comenzado a retirar de su flota de vehículos las máquinas canceladores para los bonos y tarjetas con banda magnética. La compañía de transporte desactivará de manera progresiva durante este mes las máquinas que validan hasta ahora los trayectos en autobús.

Así lo hará, una vez finalizado el trasvase de todos sus títulos de viaje a tecnología sin contacto, a excepción del pago directo. Durante este mes de octubre, la empresa municipal bloqueará las máquinas de cancelación magnética en las líneas con menos afluencia y, progresivamente, retirará todos los aparatos de sus vehículos, ha informado la empresa en un comunicado.

En el proceso de desactivación, la empresa advierte a los viajeros que podrán encontrar durante algunos días las máquinas a bordo, aunque su funcionamiento se encuentre deshabilitado. En paralelo a la retirada de canceladoras, Guaguas Municipales canjeará del 5 al 26 de octubre en sus oficinas comerciales (Obelisco, Santa Catalina, Ciudad Alta y Teatro) y en la estación de San Telmo, los viajes disponibles en los bonos 10 de cartón y los trasvasará a la tarjeta del BonoGuagua sin contacto. Si el cliente no dispone de la tarjeta, puede adquirirla por 1,50 euros en estas mismas oficinas comerciales o en la red de establecimientos asociados, que puede consultar en la web guaguas.com.
 
El procedimiento para el canje de los viajes, que debe realizarse prioritariamente durante las fechas indicadas, es sencillo. Una vez en la oficina comercial, el operario de Guaguas Municipales comprueba a través de un lector los viajes que le restan al bono 10 de cartón y agrega el saldo equivalente (0,85 euros por trayecto) en el BonoGuagua sin contacto, que debe traer el cliente o adquirir en la propia oficina.
 
En la última semana, después de finalizado –con la incorporación del ‘Bono 2’- el proceso trasvase a todos los títulos sin contacto, menos del 1% de cancelaciones diarias se realizan a través del bono 10 de cartón, por lo que la compañía de transporte espera que sus clientes puedan adaptarse con normalidad al nuevo formato de cancelación durante los próximos días.
 
Más de 100.000 tarjetas sin contacto
 
En la actualidad, más de 100.000 clientes de la compañía municipal de transporte ya utilizan el nuevo BonoGuagua sin contacto. El procedimiento de compra o recarga resulta similar al sistema antiguo con la tarjeta magnética. En pocos segundos, el personal de Guaguas Municipales, si se trata de una oficina, o de un establecimiento colaborador cargará la tarjeta con el saldo deseado -siempre un mínimo equivalente a 10 viajes, 8,50 euros-.
 
El nuevo soporte, que se adquiere por 1,50 euros, funciona como una tarjeta monedero respetando la tarifa vigente (0,85 euros por viaje), pero con la ventaja y la novedad de que se puede recargar en múltiplos de cinco hasta un máximo de 50 euros. Al igual que el tradicional Bono10, con una misma tarjeta pueden viajar varias personas al mismo tiempo, siempre que se disponga de saldo suficiente. Y como es norma desde marzo de 2013, el usuario del BonoGuagua sin contacto también disfrutará de la posibilidad de un transbordo gratuito por cada viaje.
 
Una vez a bordo, para cancelar el viaje hay que mantener la tarjeta sin contacto delante del círculo luminoso que rodea la pantalla –no vale sólo con pasarla por delante, sino presentarla frente al lector luminoso- y el display automáticamente lanzará un sonido junto al mensaje de aprobación con la pantalla en verde –o roja en caso de rechazo-. En ese mismo instante, se muestra información en la pantalla sobre el saldo que le resta a la tarjeta.
 
La implantación de la tecnología inteligente sin contacto permite un aumento sensible en la rapidez, seguridad y fiabilidad de las operaciones de cancelación de viajes. En este mes de septiembre, con la incorporación del ‘Bono 2’, la compañía municipal de transporte finaliza el proceso de actualización de todo su sistema de billetaje, lo que permitirá disponer de información más precisa para evaluar de manera dinámica la planificación de los servicios.