cabecera
    6 de agosto de 2020

La PLAE presenta un proyecto de cooperación transfronteriza para promover el transporte y la logística

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi presenta hoy un proyecto de cooperación transfronteriza al programa europeo Interreg IV, tras ser acordado en su Asamblea General el pasado 13 de febrero. Interreg IV es un Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, aprobado por la CE el 18 de diciembre de 2007, y constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario, orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, pretende mediante la cooperación transfronteriza en red, promover a través de la Plataforma logística Aquitaine Euskadi, la logística y el transporte en ambas regiones, haciendo hincapié en tres ámbitos diferentes pero complementarios: trabajo en red, sensibilización sobre la intermodalidad e internacionalización como factor de desarrollo regional.

En primer lugar el trabajo conjunto y en red de los diferentes actores del transporte y la logística en Aquitania y Euskadi permitirá fomentar una cooperación para establecer estrategias comunes y duraderas que permitan consolidar una Eurorregión logística como puerta del corredor occidental entre la península y el resto continental.

Para ello se preven actividades de sensibilización sobre la intermodalidad con el objetivo de combatir el desequilibrado sistema actual de transporte de la UE, que genera unos importantes efectos externos negativos. Se pretende un cambio de políticas tradicionales basadas en un único modo de transporte, hacia una concepción integral que potencie las cadenas de transporte. El proyecto contempla medidas a favor de un desarrollo territorial desde el punto de vista internacional.

En efecto, Aquitania y Euskadi podrían quedar situados en la periferia europea, en un momento de resituación de los espacios de desarrollo que se están produciendo en el continente.  De este modo, lo que el proyecto persigue es reducir, si cabe, las consecuencias de dicha situación que puedan repercutir negativamente en ambas regiones, mediante actividades que conlleven la internacionalización de los territorios.

De las actividades previstas destacamos, la financiación de un estudio estratégico en materia de cooperación entre puertos de Aquitania y Euskadi, así como una amplia campaña de promoción a nivel internacional del sector transporte y logistica de nuestra eurorregión.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto