www.nexotrans.com

El autobús autónomo holandés WEpod comenzará sus pruebas el próximo mes de noviembre

El autobús autónomo holandés WEpod comenzará sus pruebas el próximo mes de noviembre

miércoles 07 de octubre de 2015, 02:00h

La provincia holandesa de Gelderland es la pionera en poner en funcionamiento los primeros autobuses autónomos Wepod el próximo mes de noviembre. Este pequeño autobús autónono, que funciona sin conductor, se encargará de transportar a los estudiantes de un campus universitario a la estación de tren más cercana.

El autobús autónomo WEpod comenzará sus pruebas el próximo mes de noviembre.
El autobús autónomo WEpod comenzará sus pruebas el próximo mes de noviembre.

Más conocido como WEpod, el autobús eléctrico es capaz de transportar a seis personas y circular a una velocidad de 25 kilómetros por hora. Las pruebas que se han hecho demuestran que es capaz de ir por el camino correcto y frenar a tiempo cuando un obstáculo (un peatón, por ejemplo) se cruza en el camino, informan sus desarrolladores.

El vehículo funcionará de forma autónoma pero tendrá un sistema de vigilancia remoto para controlar que todo transcurre sin problemas. De lo contrario, se incluirá un joystick en el vehículo para que cualquiera de las seis personas que vayan dentro puedan conducirlo para detenerlo en un sitio seguro.

WEpod transitará por las vías públicas y no irá por ningún carril especial. Si hace mal tiempo, es de noche o hay atasco, el vehículo no saldrá y el servicio se interrumpirá. El proyecto ha costado 3,5 millones de euros (desarrollado por EasyMile).

Origen

WEpod le debe el nombre a los dos puntos que componen su trayecto (Wageningen University y Ede-Wageningen), que distan, entre sí, 11 kilómetros. Hay varias iniciativas en el mundo con vehículos autopropulsados, como las lanzaderas de autobuses de Rotterdam Rivium a Heathrow. Sin embargo, estos vehículos funcionan con carriles especiales cerrados, por lo que circularán por la vía pública entre el resto del tráfico.

Una sala de control controlará el vehículo y la seguridad y en un principio una persona llevará a los usuarios al vehículo. Los WEpods integrarán, inicialmente, una ruta fija, pero el sistema se puede ampliar a más rutas hacia y desde otras regiones en los Países Bajos. Así que el sistema puede dar lugar a un salto de calidad para el transporte público, señalan sus desarrolladores.