www.nexotrans.com

La Unión de Operadores de Transporte Combinado apoya la liberalización del área mercancías de Renfe Operadora

lunes 30 de junio de 2008, 01:00h

La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC) ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a la intención de Gobierno de elaborar un proyecto de Ley para segregar, antes de tres meses, el área de mercancías de Renfe Operadora. Se trata, según la UOTC, de algo recomendado hace tiempo por la asociación.

La UOTC ha querido por tanto "felicitar al Gobierno por iniciar una senda recomendada por UOTC en numerosas ocasiones", animándole a "continuar por este camino de liberalización".

La asociación recomienda al mismo tiempo al Gobierno "dotar al Ministerio de Fomento de la interlocución necesaria para incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril, creando una Dirección General de Transporte de Mercancías por Ferrocarril, al igual que los otros modos de transporte, dependiendo de la Secretaría General de Transportes".

Entre las peticiones realizadas por UOTC al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero figura también la de una mayor implicación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "en la toma de una decisión justa, después de dieciséis meses de reflexión, sobre la denuncia presentada, por UOTC, en Febrero de 2007, contra Renfe Operadora, dependiente del Ministerio de Fomento, por un supuesto abuso de posición dominante".

Además, ante la liberalización de servicios auxiliares de ADIF, solicita que "se tengan en cuenta a las empresas expertas, conocedoras de la actividad, como las integradas en UOTC, a la hora de elaborar el proyecto. De igual modo estas empresas deben participar en las recomendaciones de la Comisión del Senado relativas al transporte ferroviario de mercancías".

La UOTC garantiza que las empresas que la integran manifiestan no sólo su intención de colaborar, sino su voluntad de llegar a convertirse en Operadores Ferroviarios y participar aún más activamente en la liberalización de los servicios de transporte ferroviario de mercancías. La asociación considera que "todo ello redundará en una mejora del transporte combinado, y del transporte de mercancías por ferrocarril en España".