www.nexotrans.com

Daimler Trucks prueba el primer camión autónomo producido en serie en la vía pública

Se usó un Mercedes-Benz Actros equipado de serie con el sistema de piloto inteligente en carretera

miércoles 14 de octubre de 2015, 02:00h

Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Administración responsable de Daimler Trucks y Daimler Buses y Winfried Kretschmann, Ministro-Presidente del estado de Baden-Württemberg, hicieron un viaje histórico. Como conductor y copiloto a bordo del primer camión autónomo de producción en serie del mundo por la autopista 8 entre Denkendorf y Stuttgart.

Daimler Trucks prueba el primer camión autónomo producido en serie en la vía pública

El camión utilizado para el estreno fue un Mercedes-Benz Actros equipado de serie con el sistema de piloto inteligente en carretera, para esta prueba de conducción autónoma en la vía pública. El camión está registrado como un vehículo de prueba de acuerdo con la Sec. 19/6 de la carretera Reglamento de Licencias de tráfico alemanas (StVZO). La organización de pruebas TÜV Rheinland había inspeccionado previamente el vehículo y emitió un informe pericial positivo. Sobre esta base, el gobierno del estado de Baden-Württemberg concedió permiso excepcional de acuerdo con la Sec. 70 StVZO.

"Para el viaje inaugural de hoy no podría haber mejor lugar que este tramo de la autopista. No sólo porque Baden-Württemberg, fue el lugar de nacimiento del automóvil, sino también porque Daimler está desarrollando y produciendo coches que establecen las normas en todo el mundo a un tiro de piedra desde aquí. Conducir parcialmente autónomo indica que una nueva era de la movilidad está amaneciendo. Esto marca un paso importante hacia más inteligencia y sobre todo un uso más eficiente de la infraestructura disponible. La conducción autónoma de vehículos en red mejorar el flujo de tráfico y puede jugar un papel decisivo en ayudar a evitar los atascos de tráfico y aliviar la tensión en los conductores. También aumenta la seguridad del tráfico ", aseveró el ministro-presidente Kretschmann.

"En vista de esto, el gobierno del estado está planeando establecer un campo de pruebas para la conducción autónoma y parcialmente autónoma que estará abierta a cualquier tecnología potencialmente eficaz. Este proyecto permite a la tecnología y la infraestructura necesaria a este respecto ensayar y ser examinada en las autopistas, caminos rurales y urbanos. También se pretende promover el desarrollo del marco jurídico para la conducción autónoma", reveló Kretschmann.

"El estreno de hoy es un paso importante hacia la madurez del mercado de camiones con conducción autónoma y hacia el transporte de mercancías por carretera seguro y sostenible del futuro. Durante el estreno mundial de nuestro camión inspiración Freightliner en los EE.UU. en mayo, se anunció que en breve también se probaría en las carreteras alemanas, y sólo cinco meses después, hemos logrado este objetivo provisional. Estoy muy agradecido con el gobierno del estado de Baden-Württemberg, que nos ha dado tanto apoyo activo en esta empresa de las pruebas de seguridad en tráfico real, algo absolutamente decisivo para el desarrollo de esta tecnología y la madurez del mercado. Ahora estamos en condiciones de proceder con esto", reconoció el miembro del Consejo Ejecutivo de Daimler Bernhard.