www.nexotrans.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Operadores de transporte y desarrolladores apuestan por eliminar el pago en efectivo en el autobús

Los ponentes de la jornada de ITS y Atuc compartieron su experiencia en el uso de las nuevas tecnologías

sábado 17 de octubre de 2015, 02:00h

La jornada sobre reducción y eliminación del pago en efectivo en autobús urbano, organizada por ITS y Atuc, dejó claro que en España está creciendo la idea de eliminar el pago en efectivo en los autobuses. Operadores de transporte y desarrolladores de la tecnología apuestan por diferentes soluciones para llevarlo a cabo.

Las sesiones estuvieron presididas por el subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de EMT de Madrid, Enrique Diego.
Las sesiones estuvieron presididas por el subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de EMT de Madrid, Enrique Diego.

La jornada, que se llevó a cabo ayer en la sede de EMT Madrid, expuso las impresiones y experiencias de algunos operadores de transporte como Reus Transport Public, Transportes de Tenerife, EMT de Málaga y EMT de Valencia, entre otros, que se encuentran implementando o ya han consolidado, como es el caso de Transportes de Tenerife, soluciones para eliminar el uso de dinero en efectivo en el pago del viaje en autobús urbano. Asimismo, los técnicos y desarrolladores de estas tecnologías han comentado las ventajas para usuarios y empresas.

Las sesiones, presididas por el subdirector de Tecnología y Sistemas de Información de EMT de Madrid, Enrique Diego, han iniciado con la ponencia de Leonardo Blázquez, representante de Reus Transport Public, quien ha explicado cómo funciona el pago a través del código QR en el sistema de transporte público de Reus. La empresa municipal comenzó este año a incorporar códigos QR en las paradas de autobuses urbanos y para explicar su uso a los usuarios, editó una guía de transporte interactiva con los códigos QR de cada línea mediante los cuales se puede consultar su recorrido desde el dispositivo móvil.

Entre las ventajas de usar el código QR en Reus, Leonardo Blázquez destacó que sirve para promover el uso del autobús urbano de forma efectiva, emite títulos de transporte de bajo coste, es presentable en formato físico o digital y está integrado en el back office como un título más. Otro de los ponentes que se refirió al pago a través de códigos QR fue el representante de Metro de Tenerife, Juan José Reyes, quien señaló que este medio de pago lleva 16 meses en funcionamiento en las líneas de autobuses urbanos de la isla, alcanzando 45 mil descargas y más de dos millones de cancelaciones.

“El sistema Vía móvil en Tenerife lleva en funcionamiento casi dos años, habiendo superado el riesgo tecnológico”, subrayó Reyes. Entre sus características explicó que el usuario recibe mensajes en tiempo real con información de promociones, estado del servicio, entre otros; encuentra tarifas más flexibles, (el sistema conoce mejor las necesidades del usuario y las tarifas se adaptan a su consumo); puede pagar a terceros, ya que la app permite cargar dinero a otros usuarios para viajar; es más seguro con una plataforma de pago totalmente segura en “la nube”; y es más rápido.

Tarjeta sin contacto y tecnología NFC

Respecto al uso de la tarjeta sin contacto, Mario Cortés, de EMT de Tarragona habló de la experiencia del pospago en Tarragona con la Tarjeta T-Avança. La T-Avanza es una tarjeta sin contacto personalizada y su principal característica es que el usuario  paga por lo que viaja, es decir que se paga a fin de mes en función del número de viajes que se han realizado mensualmente. A final de mes se genera una factura donde se especifica cada viaje realizado, con su fecha correspondiente y la tarifa que se ha aplicado. Otra característica es que usa una escala de precios en función del uso de la tarjeta, por lo tanto, se paga la tarifa más baja disponible. Cuanto más se utilice la tarjeta, más económico saldrá el precio del viaje, detalló.

Finalmente, Pedro Alonso, de Transermobile explicó el uso de la tecnología NFC en el Transporte Público. “Lo que pretendemos es aprovecharnos de los chips sin contacto en el transporte público con todas las ventajas que con lleva”, aseguró, destacando que “las posibilidades que ofrece la tecnología NFC son innumerables”. NFC representa un avance en la experiencia de usuario de un medio de transporte, ya que éste no deberá desplazarse a un punto físico para realizar la recarga de su título, recalcó.

Se trata de chips sin contacto que se incorporan a los dispositivos móviles, convirtiendo al teléfono en tarjeta de transporte. El terminal móvil se comporta externamente igual que una tarjeta sin contacto de transporte. Se puede grabar, recargar, validar etc., con las siguientes ventajas: Ahorro en necesidad de soportes y tarjetas; consulta del estado y saldos de la tarjeta por parte del usuario; recarga remota de saldos de monedero o tí­tulos de transporte en la tarjeta; correcciones y modificaciones remotas sobre la tarjeta; se puede activar un control automático de saldos y solicitar de manera automática una recarga; se pueden domiciliar a través del operador las operaciones de recarga; y se disminuyen los costes derivados de la distribución de recargas en un canal tradicional.

Para terminar, Alonso describió la experiencia del uso de esta tecnología, incorporada en junio de 2014, en los autobuses de la EMT de Valencia. “A datos de ayer, son 6.896 usuarios y 47.570 viajes vendidos. Tenemos un expectativa muy grande y creemos que lo vamos a conseguir”.