www.nexotrans.com

DS Smith analiza los retos de la cadena de suministro en e-commerce: logística y embalaje

Primer evento organizado por DS Smith desde de su desembarco en  la zona Iberia

martes 20 de octubre de 2015, 02:00h

DS Smith ha llevado a cabo recientemente un encuentro para analizar los retos de la cadena de suministro en e-commerce. La cita, organizada junto con la Asociación Española de Responsables de Compra (AERCE), ha contado con ponencias de empresas líderes en logística y e-retailers en España y Europa.

DS Smith ha llevado a cabo recientemente un encuentro para analizar los retos de la cadena de suministro en e-commerce.
DS Smith ha llevado a cabo recientemente un encuentro para analizar los retos de la cadena de suministro en e-commerce.

Este encuentro supone el primer evento en el que participa DS Smith, especialista europeo en el sector del embalaje, desde de su desembarco en  la zona Iberia y en el que la compañía ha expuesto sus retos y soluciones para un mercado en auge: e-commerce. El evento ha sido inaugurado por Julio Pérez, director Comercial de DS Smith en Madrid, quien ha destacado las señas de identidad de la compañía. “DS Smith es un gran grupo industrial europeo en el sector del embalaje, siempre orientados a encontrar soluciones innovadoras en el diseño y sobretodo buscando la eficiencia en la calidad del embalaje, pero también en toda la cadena logística”, ha señalado.

Por su parte, Covadonga Serrano, directora de Marketing DS Smith España ha explicado las conclusiones de la encuesta de e-commerce de DS Smith a nivel europeo. “Los consumidores estarían dispuestos a pagar un poco más por un embalaje que fuera duradero, ya que estos tienden a reutilizar el packaging (entre un 70% y un 80%). Cuando los consumidores reciben el producto en un embalaje que está en mal estado entre un 30% y un 50% dejarían  de comprar en ese comercio especifico”, ha señalado. También ha recalcado la importancia de tomar en consideración las especificidades de la cadena de suministro en este mercado, asegurando que “en los proyectos de e-commerce, el packaging no viaja a un Punto de Venta ni a una fábrica, se transporta directamente a las casas de los consumidores para cumplir un papel en el SMOT (Second Moment of Thuth)”.

Asimismo, Iago Candal, R&D Manager DS Smith España, ha remarcado los cinco puntos claves en la cadena de suministro en e-commerce: “la imagen (primera impresión que tiene el cliente del producto); la recepción en perfecto estado; el coste; la operativa (el tiempo entre que un cliente hace un pedido y lo recibe) y por último el e-shopping, es decir, la experiencia de compra”.

Ponencias

Bajo el título “La mejora de la experiencia del consumidor como factor de e-logistica” Santiago Hernández, director de Ventas de SEUR en Madrid, ha contextualizado el sector del comercio electrónico a nivel mundial. “El e-commerce cerrará 2015 en unas cifras cercanas a los 1700 billones de dólares (aumento del 20% respecto a 2014),  Santiago Hernández ha destacado las tendencias para 2016: “el cliente pasa a ser el centro de todo; los dispositivos móviles son cada vez más importantes; hacia una mayor personalización en la compra y  aumento de competitividad (producto y experiencia global)”.
 
Por su parte, Victoria Gortázar, directora de Operaciones eShop-Ventures ha destacado que “la logística es muy importante, son la base para fidelizar a los clientes, en el e-commerce ya que puede repercutir en la rentabilidad y en la viabilidad del negocio. Por ello, el partner logístico es considerado como una parte más de la cadena”. Finalmente, el director de e-commerce de Carrefour España, Rafael Sánchez Sendarrubias, ha destacado el principal desafío que tiene la compañía en el futuro: “Se trata de proyectos que requieren de un enfoque global (no se pueden arrancar referencia por referencia, hay que tener una foto global del proyecto). Para esto hace falta un partner con experiencia en este mercado, no un mero proveedor”.