www.nexotrans.com

CONGRESO VALENCIA

La tecnología ofrece respuestas contundentes a la accidentalidad en carreteras convencionales

El VII Congreso Nacional de Seguridad Vial se celebrará en Valencia los próximos 21 y 22 de octubre

miércoles 21 de octubre de 2015, 02:00h

El VII Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra en Valencia los próximos 21 y 22 de octubre, reunirá a una nutrida representación de especialistas en materia de infraestructuras y seguridad con el objetivo de poner sobre la mesa las claves en las que, hoy por hoy, reside la reducción de los siniestros viales y de la gravedad de los mismos. El punto de mira del encuentro son las carreteras convencionales, una red que representa el 90% del total del viario español: 150.000 kilómetros de los 165.000 de vías interurbanas existentes.

En las vías convencionales se da una peligrosa combinación: pese a que tan solo registran el 40% del tráfico, son las que acumulan el mayor número de siniestros fatales, con un 76% del total de fallecidos por accidente de tráfico en España.

Ahora bien, las posibilidades de actuación para revertir esta situación son enormes. Y muchas de ellas pasan por la innovación tecnológica, ya sea aplicada a la gestión y el control del tráfico, los materiales y las cualidades de los pavimentos, la información al conductor o los servicios que proporciona la tecnología móvil.

A exponer algunas de estas innovaciones se dedicará una sesión específica dentro del programa técnico del VII Congreso Nacional de Seguridad Vial. Bajo el tema general La innovación y la tecnología en el ámbito de la seguridad vial, la sesión 6 recoge cinco experiencias clave en la búsqueda de nuevos métodos, metodologías y sistemas que permitan disminuir los accidentes de tráfico.

Entre ellos, cobra cada día más fuerza la construcción de carreteras 2+1, vías que en su origen tienen un carril por sentido y a las que se les añade un tercero de utilización exclusiva por los usuarios de uno de los dos sentidos de forma alternativa. Con ellas, aumenta la fluidez del tráfico y se elimina el riesgo de choque frontal por adelantamiento.

Pero, sobre todo, aparecen tecnologías novedosas que facilitan la gestión viaria. El uso de drones es un ejemplo. Los aviones no tripulados se han revelado como potentes aliados en la gestión de las carreteras. Conectados a smartphones y a otros sistemas avanzados de comunicación, estos vehículos están siendo utilizados en la inspección de obras, la reconstrucción de accidentes, en labores de conservación carreteras y de topografía, así como en la gestión y control del tráfico.

También se avanza en otros métodos basados en los sistemas LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging). Dotados de emisores y receptores laser, estos sistemas emiten pulsos que se propagan hasta encontrar la superficie, siendo capaces de identificar las características de la misma. Esta tecnología es muy precisa para la detección de grietas en el pavimento, entre otras muchas aplicaciones.

También en el campo de los firmes, técnicas como la microincrustación de áridos permiten mejorar la resistencia al deslizamiento de los pavimentos asfálticos mediante una técnica económica y medioambientalmente sostenible.

Los retos de las administraciones

Pero la complejidad de la red convencional exige un estudio mucho más profundo de estas vías para que las medidas que se tomen deriven en los resultados deseados. Por ello, la nueva edición del Congreso Nacional de Seguridad Vial abordará otros muchos asuntos desde la perspectiva de los diferentes agentes que actúan en este campo.

Y también por ello, la primera sesión del encuentro estará dedicada a exponer los retos de las administraciones públicas. También el primer día se analizarán a fondo las características de esta red y cómo dichas particularidades influyen en la accidentalidad. Por otro lado, habrá una sesión dedicada por completo a la presentación de comunicaciones técnico-comerciales. En ella, también se mostrarán soluciones innovadoras que permiten una mejora real de la seguridad vial y, en general, de la movilidad: marcas termocromáticas e impresión en 3D, apantallamiento acústico, balizamiento e iluminación, ingeniería de seguridad vial…

El jueves 22 se abordarán otros asuntos como la adecuación de las infraestructuras a las condiciones demográficas de la población y al propio territorio o la necesidad de una normativa específica para carreteras convencionales.