www.nexotrans.com
De izquierda a derecha: Juan Carlos García, Raúl Cantero, Fernando Marcos, José Prada y Benjamín Cubillo.
Ampliar
De izquierda a derecha: Juan Carlos García, Raúl Cantero, Fernando Marcos, José Prada y Benjamín Cubillo.

La XXIII Semana del Autocar sirve para poner de relieve los temas donde el Sector debe actuar para mejorar sus prestaciones (II)

El segundo de los temas de debate se desarrolló respecto el transporte de viajeros en autobús en el ámbito local y autonómico

martes 03 de noviembre de 2015, 07:00h
Tras el primer tema a tratar, y antes de entrar al segundo, Pablo Ignacio Hernández, consultor del área de economía aplicada y territorial de AFI dispuso de un tiempo para mostrar sus ideas respecto al Sector y el momento por el que se encuentra actualmente.
''El sector del Autobús, como cualquier actividad económica, ayuda a la formación del PIB nacional. En total, con 2.500 millones de euros, aporta cerca del 0,3%. En número de empleos son más de 60.000, ambas cosas según datos del 2013. En cualquier caso, lo más importante es la dimensión social. Ahora mismo el Sector se enfrenta a importantes cambios por la creciente competencia entre modos alternativos'', informó Hernández.

Respecto a la importancia que pueda tener como se regule la normativa para los concursos Hernández anunció tres posibles importantes efectos según su entender: ''El primero sería el fenómeno de las ofertas temerarias, el segundo la pérdida de calidad del servicio y el tercero las distorsiones en las decisiones de inversión productiva''.

El concejal de movilidad de Alicante, Fernando Marcos, fue el encargado de moderar la mesa que debatió el tema del transporte de viajeros en autobús en el ámbito local y autonómico. ''Somos conscientes de la importancia del transporte urbano y trabajamos en la búsqueda de un transporte más sostenible. Durante este 2015, la Mesa de Transporte alicantina ha trabajado en la mejora de las líneas'', comentó.
España es el único país de la UE que carece de una Ley de Financiación del Transporte Público

José Prada, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Urbano (TU) y de Cía de Tranvías de A Coruña, no dudó en afirmar que la financiación del transporte urbano sufre un menosprecio estatal y que ''España es el único país de la UE que carece de una Ley de Financiación del Transporte Público''.

''No es que las empresas deseen ser subvencionadas, sino que el transporte urbano como motor necesita financiación y también una integración tarifaria e intermodalidad. Es necesario que un usuario pueda hacer un cambio de bus urbano a metropolitano con el mismo billete. Existe la necesidad de una voluntad política clara a favor del transporte de viajeros en carretera'', concluyó Prada.


Los problemas son los mismos en todas las autonomías


Juan Carlos García, director de Fandabús, se encargó de explicar cómo van las cosas por la comunidad andaluza. ''En mi autonomía gran parte de los ingresos son por turismo, transporte discrecional y turístico. Respecto a los problemas, tenemos los mismos que a nivel nacional, siendo el principal el de los concursos, con 126 de ellos, de un total de 150, caducados actualmente''.

''En Andalucía han disminuido los viajeros, y lo que ello conlleva, han disminuido los márgenes. Aunque las tarifas han quedado en su subida por encima del IPC, salarios y combustible están aún más por encima. El incremento acumulado de costes es de un más 43,9%; el incremento acumulado de tarifas es de un más 32,3%; esto provoca un déficit de un 11,6%'', explicó García.

Benjamín Cubillo, subdirector General de Coordinación y Gestión de la Generalitat de Cataluña, reiteró la idea de que el transporte público es un sector económico estratégico y pilar fundamental del estado de bienestar y que los servicios de transporte de viajeros por carretera deberán ser objeto de financiación allí donde sea necesario.

‘’La apuesta es mejorar la calidad y la demanda, haciendo el servicio más atractivo, con mejores precios e intermodal. En Cataluña hemos realizado dos actuaciones concretas: el Bus Exprés y nuevas tarifas. El Bus Exprés es una línea rápida de autobús muy bien equipado. Actualmente existen 22 líneas, y hay otras 20 planificadas. Respecto a nuevas tarifas hemos creado la T-Movilidad, pago por uso a fin de mes y el que más lo utiliza, menos paga’’, anunció Cubillo.

Raúl Cantero, director de transporte urbano de Vectalia, contó que la compañía tiene presencia en movilidad en Francia y España aunque incluye más de 43 empresas y no todas en relación con el Sector. ‘’La gestión del transporte público tiene algunas dificultades, tales como los costes de explotación por encima de las tarifas, recursos escasos, etc…’’.

‘’Es muy difícil recuperar a los clientes perdidos, por lo que es muy importante la fidelización. Deben aprovecharse los cambios en las visiones colectiva e individual de la sociedad, viendo hoy en día al transporte público como algo beneficioso para la ciudad, con valores añadidos: crea urbes más habitables, potencia la accesibilidad universal, tiende hacia el respeto medioambiental más rápido que los vehículos privados…’’, aseveró Cantero.