www.nexotrans.com

RECICLAJE DE AUTOMÓVILES

El Plan VIVE es mejor que nada para la industria del automóvil, pero no faltan los consabidos ‘peros’

Las asociaciones consideran complejo el acceso a la financiación y la exclusión de vehículos de transporte

martes 01 de julio de 2008, 01:00h

La aprobación el pasado viernes por el Consejo de Minsitros del Plan para rejuvenecer el parque automovilístico español, denominado VIVE, ha suscitado las lógicas reacciones en la industria del automóvil, cutas asociaciones lo consideran mejor que nada, aunque critican el acceso a la financiación.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), por medio de su director general, Luis Valero, entiende que el plan "no está mal", y que podría servir como acicate para que los bancos reactiven su política restrictiva en cuanto a la concesión de créditos. Valero también destacó que las condiciones aprobadas mejoran las presentadas inicialmente en el Plan, pues amplía el número de coches afectados (hasta los 140 gramos de CO2 por kilómetro), aunque condicionado a la inclusión de serie del control de estabilidad y los avisadores de cinturones delanteros. Tras valorar positivamente la medida, Valero solicitó que no se pagara el Impuesto de Matriculación por ser España un país productor de vehículos.

El presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam), Germán López Madrid, por su parte, agradeció al ministro de Industria haber resucitado "un plan de rejuvenecimiento del parque que no tenía visos de continuidad, pues me consta que ha tenido que luchar para sacar adelante este plan". Sin embargo, López Madrid puntualizó que el Plan no es el idóneo ni el suficiente para dar respuesta a la elevada antigüedad del parque español, pero es mejor que no tener nada.

Problemas con los bancos

La Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) centra sus críticas en el acceso a la financiación, ya que "de nada sirve conceder ayudas mediante préstamos a la compra de un vehículo cuando los bancos y cajas han cerrado el grifo de la financiación desde hace meses". Su recientemente reelegido presidente, Antonio Romero-Haupold, cree mejor que las ayudas se hubieran planteado como incentivos directos y no a la financiación.

"Paso positivo" pero "insuficiente y poco ambicioso" es la valoración que ha realizado el portavoz de Industria, Turismo y Comercio de CiU, Josep Sánchez Llibre, justificada por el hecho de que el Plan VIVE no abarca los vehículos industriales y de transporte. Sánchez Llibre apuesta por reducir a 10 años la antigüedad de los vehículos afectados por el Plan, aunque entiende que estamos ante un "avance importante" que apuesta por promover la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes.