www.nexotrans.com

SERVICIO

Volvo Trucks apuesta por un compromiso de disponibilidad 100%: uptime

Volvo Trucks apuesta por un compromiso de disponibilidad 100%: uptime

El fabricante trabaja para que sus camiones estén siempre en la carretera

viernes 06 de noviembre de 2015, 07:00h
Volvo Trucks está de celebración, porque su Volvo Action Service cumple 25 años. Este servicio es uno de los que la marca pone a disposición de sus clientes con un único objetivo: eliminar las paradas imprevistas y lograr que los camiones y autobuses estén siempre trabajando.
Visita de los periodistas a la planta de Gante.
Ampliar
Visita de los periodistas a la planta de Gante.

El call center del VAS se encuentra en la planta de Gante, importante para el fabricante sueco porque es la primera del mundo en ser neutral en emisiones de CO2 y por albergar el mayor almacen de repuestos de toda Europa. La prensa especializada española visitó hace unos días sus instalaciones, aprovechando para conocer los procesos de trabajo tanto en la planta como de la central de llamadas.

Fernando Bernabé, director comercial y de post-venta de Volvo Truck Sales en nuestro país, explicó que disponibilidad significa “calidad, que es el cimiento de nuestro compromiso”. Expuso que en Suecia “se da un clima duro, que se mezcla con la escasa población. Por tanto, tuvieron que encontrar soluciones adecuadas. Y esa esencia sueca se ha transmitido, desde 1927, a Volvo Trucks, que ahora tiene presencia en 192 países y cinco continentes, con una flexibilidad y adaptación máxima para lograr esa disponibilidad de su producto en cualquier circunstancia”.



Volvo Action Service pretende eliminar las paradas imprevistas



Valores como la seguridad, la calidad y el respeto por el medio ambiente forman parte de Volvo Trucks desde el principio. Eso se traduce en la necesaria especificación de cada vehículo para el trabajo que vaya a desempeñar, el ahorro de combustible y la disponibilidad máxima, señalan desde Volvo Trucks.

“El objetivo es eliminar las paradas imprevistas”, comentó Bernabé, lanzando una pregunta: “¿Cuánto cuesta una parada imprevista? No solo es el coste de la avería, sino lo que supone que el camión deje de trabajar y la posible penalización por inclumplir los plazos con el cliente. Por eso, trabajamos para asegurar que un Volvo siempre sea un Volvo, que se realice su mantenimiento en servicios oficiales y con recambios Genuinos, y siempre por profesionales cualificados”.


Conectividad


La conectividad es el siguiente paso para Volvo. “Llevamos 20 años intercambiando información, pero hemos dado un paso más. El camión no solo informa a su propietario, como hasta la fecha, sino que también nos informa a nosotros, a su taller, de modo que se pueden medir los desgastes de determinadas piezas para ajustar el mantenimiento, avisando al cliente antes de que se produzca un fallo”, aseguró Bernabé. “Además, el vehículo, en caso de avería, indica determinados códigos para que la asistencia sepa qué le pasa y sea más rápida en la solución”.

Asimismo, Bernabé destaccó que, además, “se pueden modificar algunos parámetros en remoto. Hoy, tenemos 175.000 unidades Volvo circulando por Europa conectadas, la mayoría FH, aunque estamos extendiendo estas prestaciones a la gama FM”. Finalmente, destacó “el botón VAS, de serie en la gama FH, el cual, con solo pulsarlo, establece una conexión automática con el servicio de asistencia, que le atiende en su propio idioma (hasta 18 distintos), las 24 horas al día los 365 al año, con una localización GPS “.

Una vez recibida esa llamada, Volvo se compromete a poner de nuevo el camión en la carretera en menos de seis horas, con una indemnización en caso de no ser posible. “El objetivo es un 73% de éxito, aunque ahora estamos en un 77% en toda Europa y, en España, por encima del 80%”.


A todo este servicio se añade el Contrato Oro, ya existente desde hace unos 10 años, pero que desde el lanzamiento de los nuevos FH, incluye el remolcado del semirremolque en caso de necesidad. Con cobertura en Europa, Rusia y Turquía, el Contrato Oro (que reduce el tiempo de resolución a cuatro horas), supone una cuota mensual con una duración mínima de 36 meses.