www.nexotrans.com

NOVEDADES INNOVADORAS

Car2go invade Madrid

Car2go invade Madrid
Ampliar

Dispondrá de una flota de 350 coches, aunque la ampliará a 500 antes de la próxima primavera, con posibilidad de futuras expansiones según convenga

jueves 12 de noviembre de 2015, 07:00h
El sistema car2go llega a Madrid. Esta nueva iniciativa consiste en la posibilidad de, a través de una aplicación para el móvil, alquilar un coche eléctrico modelo Smart por minutos. Una de sus principales características es que dentro de un área de la zona centro de Madrid de 53 km2 se podrá recoger y dejar el coche allí donde más convenga.
La aplicación te indica el coche más cercano a tu posición. Para la presentación de Car2go, se eligió el inmejorable escenario del Palacio de Cibeles. Hay que recalcar que Madrid es la primera ciudad española adonde arriba esta empresa, con presencia en otras 30 ciudades a lo largo del planeta.

Enrique Dans, profesor de la Business School fue el encargado de introducir el tema. ''Hay que tener en cuenta la insostenibilidad del modelo actual de las grandes ciudades debido a las emisiones contaminantes. El transporte público como autobuses, metro o bicicletas son parte de la solución pero no la solución completa. Car2go puede ser otro aporte. ''

Se podrá encontrar un Smart de Car2go en un máximo de cinco minutos

''Entre el desarrollo de una tecnología y todos sus usos posteriores siempre pasa mucho tiempo. En este caso, se parte de internet, que ahora está en todos los bolsillos. Lo que le da realmente sentido al móvil son las aplicaciones que posee. Ahora también se han desarrollado el 'Internet of Things', y el 'Vehículo Conectado'. Al mismo tiempo, los vehículos eléctricos se ven como el futuro. Car2go ha hecho una sinergia de varias de estas cosas y adoptando movimientos propios de una start-up pero siendo propiedad de un consorcio consolidado, ha creado algo muy interesante, '' manifestó Dans.

Esa empresa consolidada que posee Car2go es el Grupo Daimler, que también es el propietario de Mercedes-Benz, entre otras compañías. Motivo de ello fue la presencia de José Luis López-Schummer, presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España. ''Cuando en 2008 me presentaron en Ulm (Alemania) el proyecto de Car2go, siempre tuve en mente su llegada a España. Este proyecto es algo que necesita de una colaboración público-privada, por lo que quiero agradecer a la Administración su predisposición''.

De esa Administración forma parte José Antonio Díaz Lázaro, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. ''A todo el mundo en el Ayuntamiento le gustó el proyecto de Car2go, y por eso ahora estamos aquí. No nos comprometemos con ningún negocio privado, pero sí podemos mostrar simpatía por este tipo de iniciativas en pro de la sostenibilidad.

''Actualmente hay una gran cantidad de óxido nitroso en el aire de Madrid, lo que significa que tenemos serios problemas de contaminación. El vehículo privado emite este contaminante 'a punta pala', así que a nosotros la solución de car2go nos parece muy interesante como sustituto del vehículo privado. Además quiero anunciar que estamos trabajando en un nuevo Plan de Calidad del Aire que impondrá medidas más restrictivas en la ciudad, '' informó Díaz.

Otro representante de la Administración presente en el acto fue Víctor Audera, director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria. ''Estoy convencido de que el vehículo eléctrico tiene un gran futuro en nuestro país. Tres son mis principales razones: medioambiental, económica-estratégica (menos compra al exterior de hidrocarburos) e industrial (fabricación de vehículos, componentes e infraestructuras de carga). Reconozco que empezamos tarde respecto a otros países pero aún estamos a tiempo de coger ese tren, para ello creamos planes como el Movele o próximamente el Movea''.


¿Por qué Madrid?


El último participante de la presentación fue Thomas Beermann, el CEO de Car2go en Europa. ''Estoy muy nervioso y a la vez feliz de estar aquí por los apoyos recibidos y por ser parte de la llegada a España de Car2go, y con todos los vehículos 100% eléctricos. Lo que ha hecho posible la existencia de Car2go es el internet en el móvil, las actuales megaurbes, y, quizás por la crisis, el descenso en el uso del vehículo privado y el que la gente se plantee mucho más compartir.''

''En Madrid, en una zona de 53 km2 situada en el centro de la ciudad se podrá encontrar un Smart de Car2go en un máximo de cinco minutos. Tiene dos asientos, lo puedes luego aparcar en cualquier sitio de zona verde o azul, el seguro está incluido y el precio es de 19 céntimos por minuto. Es un complemento perfecto para la movilidad, no queremos imponernos a otros medios, sino fomentar la intermodalidad'', aseguró Beermann.

Beermann narró como el servicio de Car2go está implantado en 9 países y 31 ciudades contando Madrid, lo que significa más de un millón de clientes mundiales y 14.000 Smarts (aunque eléctricos de momento sólo en San Diego, Ámsterdam, Stuttgart y ahora la capital de España). ''Hemos decidido desembarcar aquí porque vimos mucho potencial. Además existen ventajas como pleno acceso y parking gratuito para vehículos eléctricos. Queremos ayudar a mejorar aún más la ya existente red de transporte público madrileña''.

Car2go dispondrá de una flota de 350 coches, aunque la ampliará a 500 antes de la próxima primavera, con posibilidad de futuras expansiones según convenga. Para paliar el problema de la recarga de los vehículos eléctricos, la compañía ha diseñado una infraestructura de carga que realiza su cometido en tan solo una hora; carga de la que en ningún momento tendrá que preocuparse el cliente, informado en todo momento de la autonomía disponible del Smart que use.