www.nexotrans.com

DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA 2011

Donostiabus trabaja en la implantación de una red de semáforos propia para los autobuses urbanos

«El sistema de priorización completaría acciones anteriores como la separación física entre carriles y viales», apunta Gerardo Lertxundi

viernes 21 de septiembre de 2007, 01:00h

Un proyecto piloto de ‘priorización semafórica’ cuyo objetivo no es otro que agilizar la circulación y mejorar la puntualidad de las líneas de autobús urbanas de la capital guipuzcoana. Este es el objetivo a corto y medio plazo que se ha marcado la adjudicataria del servicio público Donostiabús, dentro del Plan Estratégico 2007-2011.

Los vehículos de Donostiabus gozarían de este modo de preferenica circulatoria, con respecto a los privados, en el caso de ponerse en funcionamiento este sistema pionero en nuestro país pero utilizado ya en algunos países europeos. Para Gerardo Lertxundi, director gerente de la compañía de transporte donostiarra, el sistema especial de semáforos supondría el tercer paso de un amplio proceso de mejora de la circulación urbana en la ciudad. «Comenzamos con la implantación del carril bus y se continuó con la separación física de los carriles y viales convencionales, por lo que este sistema de preferencia circulatoria digamos que supondría una continuación del proyecto», asegura. Lertxundi insiste en los buenos resultados obtenidos tanto tras la construcción de los mencionados carriles bus como de las plataformas reservadas con separación física por las que se ha apostado decididamente. Ello justifica las espectativas creadas alrededor de este proyecto de ‘priorización semafórica’.

El objetivo de Donostiabus es que la puesta en marcha del sistema se produzca de forma gradual durante los próximos cuatro años. «La idea es, en un primer momento, implantar semáforos especiales para autobuses sólo en algunos puntos de la ciudad, en aquellas zonas de mayor incidencia para la circulación de los autobuses», apunta Lertxundi, quien añade que el objetivo final sería «abarcar todos los ejes principales». Los métodos de priorización consistirían por un lado en la colocación de semáforos específicos que otorguen luz verde al transporte público -mientras el resto del tráfico permanece parado- y por otro el control de los semáforos por parte de los chóferes, a través de la tecnología GPS aplicada ya a la flota de Donostiabús. 
 
Un punto más del ambicioso Plan Estratégico

A pesar de la magnitud del proyecto, que requeriría una compleja reorganización tanto del conjunto del tráfico rodado como del tránsito peatonal de la ciudad, Gerardo Lertxundi recuerda que se trata de una más de las propuestas enumeradas en el Plan Estratégico de Trasnporte referido al periodo 2007-2011, donde a su vez se contempla, por ejemplo, la ampliación de la red de carriles bus.