www.nexotrans.com

CONTAMINACIÓN EN MADRID

Atuc: 'El uso del transporte público evita la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2'
Ampliar

Atuc: 'El uso del transporte público evita la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2'

La patronal reclama medidas que incentiven el uso del autobús en las ciudades

lunes 16 de noviembre de 2015, 07:00h
Madrid vivió la semana pasada dos días de restricciones para intentar paliar los picos de contaminación. Atuc asegura que el uso del transporte público evita la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2.

A la limitación de 70 kilómetros por hora para circular por la M-30, se ha unido la prohibición de aparcar en la zona SER para no residentes. Ante este escenario, el Ayuntamiento aconsejaba utilizar el transporte público y una de las principales preguntas que se planteaba al respecto era si éste tendría capacidad para absorber un incremento de la demanda.

En este sentido, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc), el transporte público puede asumir un 40% más de demanda en situaciones excepcionales tras la aprobación del protocolo de actuación por parte del Gobierno de Ana Botella. Asimismo, esta capacidad podría incrementarse en un 10% si si se utilizan todos los recursos materiales y humanos de los operadores, ya que en hora punta no se emplean todos.

Canales de comunicación

Desde la patronal consideran que deberían mejorarse los canales de comunicación para que la información llegue a la ciudadanía. Precisamente, el transporte público es una de las principales herramientas que tiene una ciudad para luchar contra la contaminación, ya que el uso de éste evita la emisión de 2,5 millones de toneladas de C02 al año, explican desde Atuc.

Desde Atuc creen que deberían mejorarse los canales de comunicación para que la información llegue a la ciudadanía
De hecho, un sólo autobús equivale a 50 coches, del mismo modo que un metro es equivalente a 400 vehículos. Sin embargo, desde la patronal son conscientes del trabajo que queda por hacer. Por ello, reclaman medidas que incentiven el uso de este medio de transporte.

Es el caso del aumento de la velocidad media comercial. Actualmente, los autobuses circulan de media a unos 10-12 kilómetros por hora y sólo con un incremento del 10% en la velocidad, el ciudadano recuperaría un día al año. Para alcanzar esta mejora, Atuc propone implementar la prioridad semafórica para los autobuses, el desarrollo de los sistemas tarifarios inteligentes o el incremento de las frecuencias.

Atuc reclama medidas que incentiven el uso del autobús.
Ampliar
Atuc reclama medidas que incentiven el uso del autobús.