www.nexotrans.com

Asintra celebra su Junta Directiva, en la que analiza ‘a posteriori’ el acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento

Fomento ha propuesto una subida de las tarifas de los servicios regulares del 3,27%, considerada ‘insuficiente’ pero ‘necesaria’

martes 01 de julio de 2008, 01:00h

El pasado viernes 27 de junio, Asintra celebró su Junta Directiva en la sede de Coepa (Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante). Durante la reunión la Junta analizó en profundidad el Acuerdo firmado, el pasado 19 de junio, con el Ministerio de Fomento, con motivo del alza del precio del gasóleo.

Entre las 44 medidas alcanzadas destacan la revisión tarifaria, las ayudas al abandono de la actividad, la adaptación de la oferta a los nuevos cambios de la demanda y el incremento de la flexibilidad en la gestión de las empresas de transporte de viajeros, según ha informado la Asociación en su último boletín.

‘Insuficiente’ pero ‘necesaria’

En este sentido el presidente de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, Lorenzo Chacón, adelantó que el Ministerio de Fomento ha propuesto una subida de las tarifas de los servicios regulares del 3,27%, considerada "insuficiente" pero "necesaria" para paliar las pérdidas que sufren las cerca de 4.000 empresas españolas de transporte de viajeros.

Según destacó Chacón, el precio del carburantes supone el 20% de los gastos de las empresas del Sector, por lo que se necesitan medidas de este tipo para ajustar los costes a los precios y tarifas.

Asimismo, el presidente de la Federación informó sobre la primera reunión mantenida por el Consejo Empresarial del Transporte de CEOE e hizo un análisis de la situación económica, basándose en el documento elaborado por dicho organismo.

Otros asuntos que se trataron durante la mañana fueron: la aplicación a la normativa nacional de la Directiva 2002/15/CE, relativa a la ordenación del tiempo de trabajo de las personas que realizan actividades móviles de transporte por carretera; el proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo y el proyecto de Ley de garantía de la movilidad y ordenación del transporte de la Comunidad de Madrid.

El acto contó con la asistencia del consejero de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores Lanuza, al que se le trasladaron las principales preocupaciones del Sector y la necesidad de revisar las tarifas de las concesiones, los mínimos de percepción y la devolución del céntimo sanitario.

En política de transportes el Consejero manifestó su apuesta por la implantación de vías rápidas y mostró su sensibilidad hacia la situación que atraviesa el Sector como consecuencia de la escalada del precio del combustible, apostando por el transporte colectivo como medio para reducir las emisiones de CO2, y el uso racional de las infraestructuras.