www.nexotrans.com
CETM constata el olvido de los programas electorales al respecto del transporte por carretera

CETM constata el olvido de los programas electorales al respecto del transporte por carretera

Ha presentado un compendio de 25 medidas a los partidos que contienden el próximo 20-D

viernes 27 de noviembre de 2015, 07:00h
Fiscalidad, contratos de transporte y ayudas al abandono y a la formación. Estas son las principales prioridades de la CETM de cara a las próximas elecciones del 20-D, incluidas dentro de un documento que apunta 25 medidas que favorecerían la eficiencia y competitividad del Sector.

Archivos Adjuntos

Todas estas cuestiones fueron analizadas ayer mismo por Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación, quien afirmó que “estamos ante un proceso diferente a los demás, con bastante incertidumbre”, aunque se quejó de “la ausencia del transporte por carretera de los programas electorales de los cuatro principales partidos” que se presentan, algo que calificó de “histórico”.

Sí que coinciden en impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril (hasta alcanzar el 11% de cuota, según Podemos), la intermodalidad y el desarrollo de las infraestructuras. “De nuevo, se olvidan de un Sector estratégico para la economía, que mueve el 85% de las mercancías, que genera el 3% del empleo y que significa el 2,73% del VAB”, recordó De la Roza, añadiendo que “el ferrocarril no será competencia de la carretera en al menos medio siglo”.
“De nuevo, se olvidan de un Sector estratégico para la economía, que mueve el 85% de las mercancías, que genera el 3% del empleo y que significa el 2,73% del VAB”

Por ello, CETM ha elaborado un informe, presentándolo a los partidos políticos, a Fomento y a los europarlamentarios españoles, con incluye 25 reformas o medidas necesarias para el Sector, entre las que Ovidio destacó cinco: respetar el contrato de transporte, los 30 días de plazo de pago y la revisión del precio en función del gasóleo; la armonización (europea y también autonómica) sobre los convenios, el gasóleo profesional y el céntimo sanitario; el rechazo a la euroviñeta; el mantenimiento de las ayudas a la formación y al abandono de la profesión; y la necesaria reducción de las cotizaciones por bajas laborales.

1.300 millones de coste

Todo esto, a juicio del presidente, se traduce en “medidas de voluntad política, sin un excesivo coste para la Administración. Estimamos que el coste podría rondar los 1.300 millones de euros, razonable si recordamos que el Sector aporta más de 13.000 millones por vía impositiva a las arcas estatales”.

El documento fue enviado hace más de un mes, aunque la respuesta se está haciendo esperar. En todo caso, De la Roza entiende que “tarde o temprano, será necesario abordar estos asuntos. Nosotros hemos hecho los deberes, con un informe muy completo que es la primera vez que se efectúa, y ellos no podrán alegar desconocimiento”.

Por último, De la Roza avanzó que la CETM tomará parte, el próximo día 11, en una marcha lenta en la provincia de Tarragona, una acción conjunta con las organizaciones territoriales, las asociaciones de vecinos y los alcaldes de las localidades afectadas, para reclamar que el uso obligatorio de la AP-7, por la prohibición de circular por la N-340, sea gratuito para los camiones.