www.nexotrans.com

POR UNA LOGÍSTICA ECOLÓGICA

David Simchi-Levi, consultor de Ilog habla sobre la transformación verde de la cadena de suministro

"La cadena de suministro crea una de las mayores huellas de carbono a través de la producción, almacenamiento y transporte de bienes"

miércoles 02 de julio de 2008, 01:00h

El cofundador de la empresa tecnológica LogicTools y consultor de Ilog, David Simchi-Levi, trata el tema de la conciencia ecológica que hay que tener con respecto a la cadena de suministro. En este artículo y otro posterior, explica la importancia que tiene la huella de carbono que se deja en las acciones logísicas de las empresas y cómo poder minimizarlas.

"Caminar hacia lo verde es una de las prioridades en la mente de todos, y en ningún lugar se manifiesta este deseo con más fuerza que en el campo de la fabricación y las cadenas de suministro. La creciente conciencia medioambiental planetaria y las cada vez más fuertes presiones normativas y gubernamentales en muchos países se han unido para ofrecer grandes incentivos a las empresas que reduzcan sus emisiones de carbono. La logística verde, reduciendo la huella de carbono en las operaciones logísticas y de la cadena de suministro, debe ahora considerarse como una de las prioridades fundamentales para los directivos de la cadena de suministro".

"La cadena de suministro crea una de las mayores huellas de carbono a través de la producción, almacenamiento y transporte de bienes. Los directivos se han visto, por tanto, forzados a examinar y revisar sus métodos, y a responder conforme a las presiones internas y externas. De hecho, cada vez más consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por productos más verdes y sostenibles, mientras que los partners e incluso los accionistas y empleados demandan cada día con más fuerza el respeto por el medio ambiente. La estrategia competitiva a largo plazo es una preocupación esencial para los directivos de la cadena de suministro, e ir hacia lo verde constituye ahora una consideración crucial para alcanzar sus objetivos".

Datos comprobados

"Según un estudio de Eye sobre el sector de transportes publicado en noviembre de 2007, las cuestiones verdes han empezado ya a jugar un importante papel en las estrategias de negocio globales de las compañías. El 67% de los directivos entrevistados en Europa consideraba que el factor verde es importante para la estrategia de sus compañías. Aunque Europa, por lo general, está liderando la defensa del enfoque verde en las empresas, un significativo porcentaje de directivos de Estados Unidos (59%) y de Asia (57%) contemplan también la cuestión verde como parte integral de sus estrategias a largo plazo. La legislación verde es ya sin duda una realidad en Europa y en todos los países en los que las presiones legislativas externas incluyen incentivos económicos a través de desgravaciones fiscales y, por supuesto, del Protocolo de Kyoto".

"La capacidad para determinar la huella de carbono para toda la cadena de suministro y tomar decisiones estratégicas basadas no sólo en los costes es una cuestión de vital importancia en el actual entorno de mercado. Sin embargo, para reconocer competentemente los problemas e identificar la serie de acciones que deben ser implementadas, existen tres grandes desafíos que la industria debe todavía resolver para que la gestión de la logística verde sea una auténtica realidad". El primero de ellos es la falta de una tecnología apropiada que apoye a las empresas en sus esfuerzos por adoptar el enfoque verde; la segunda corresponde a las capacidades de reporting, que ayudan a los usuarios a evaluar los niveles de emisión de dióxido de carbono; y en tercer lugar la capacidad para fijar un límite de emisiones.