www.nexotrans.com

El Puerto de Algeciras fija los 100 millones de toneladas de mercancías como meta para 2016

jueves 31 de diciembre de 2015, 07:00h
El Puerto de Algeciras fija los 100 millones de toneladas de mercancías como meta para 2016
Ampliar
La Autoridad Portuaria lanzará el año que viene el concurso para la explotación de la Fase B de Isla Verde Exterior

El Puerto de Algeciras cerrará el año 2015 con una actividad de 98´5 millones de toneladas de mercancías (+3´7%) y más de 4´5 millones de Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), cifra que sitúa el sumatorio del movimiento en las terminales de contenedores en los mismos niveles que el año anterior, compensando finalmente el 2º semestre la bajada registrada en la primera parte del año. En el Estrecho, el número de pasajeros se situará en 5 millones y medio (+3´8%) y el tráfico ro-ro alcanzará los 285.000 camiones (+3%). En cuanto al tráfico de buques, medido en toneladas de registro bruto, el dato alcanza los 425 millones de GT, un 5´5% más que el ejercicio anterior.

Esta es la previsión de cierre del ejercicio hecha pública esta mañana por el presidente del Puerto de Algeciras, Manuel Morón, que en el tradicional desayuno de Navidad con los medios de comunicación ha anunciado que “aunque el viernes 1 de enero volvemos a poner el marcador a cero, en 2016 la estrella que guiará nuestros esfuerzos tiene entre sus tres destellos fundamentales el de alcanzar los 100 millones de toneladas”. El segundo será recuperar el liderazgo en el tráfico de contenedores, para lo que la Autoridad Portuaria pondrá en valor la Fase B de la ampliación del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior. Se trata de una superficie de 37 hectáreas y 790 metros de línea de atraque para los que, como ha anunciado Morón, “ya tenemos bastante avanzados los pliegos y realizadas las prospecciones comerciales con resultados positivos”. Por último, el tercero de los destellos será la preservación de la paz social y la fiabilidad, “primer atributo a preservar, por encima incluso de los costes o la eficiencia, en un puerto hub como el de Algeciras”.

Carta a los Reyes Magos

Con esos tres destellos, la Carta de los Reyes Magos vuelve a girar en torno a la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. El presidente del puerto ha aclarado que, para que pueda estar acabada en 2020, como en repetidas ocasiones se ha comprometido el Gobierno, se deberían invertir 250 millones de euros anuales, ya que según el documento presentado por el Gobierno hace ahora un año a un grupo de empresarios de la comarca, las obras pendientes de ejecución ascienden a 1.259 millones de euros. Morón ha puntualizado que se trata de “ejecutar” obras por ese importe, “y no sólo prometer, presupuestar o licitar”.
La APBA lleva ya invertidos en el suministro eléctrico a Isla Verde Exterior 38,5 millones de euros

El puerto también le pide a los Reyes Magos luz. En este sentido, Manuel Morón ha puntualizado que “la única garantía definitiva de suministro eléctrico al puerto sin interrupciones es el doble circuito entre las subestaciones de Cañuelo y Pinar del Rey, que debe ejecutar Red Eléctrica de España, por un importe estimado de 7,3 millones de euros. La APBA lleva ya invertidos en el suministro eléctrico a Isla Verde Exterior 38,5 millones de euros”. El doble circuito entre Cañuelo y Pinar del Rey estuvo programado inicialmente por el Ministerio de Industria para 2012; luego lo retrasó hasta 2016; y ahora lo ha vuelto a retrasar de nuevo hasta 2018. En la actualidad todavía no han empezado las obras

La carta de los Reyes Magos la cierra una mayor dotación de personal para la APBA, problema que hoy ha hecho público el presidente del puerto “cansados ya de reivindicar año tras año una solución, sin conseguir nada”. Como muestra, ha explicado que el Puerto de Algeciras, el que más ha crecido en los últimos 5 años (fuente: Bloomberg) “tiene congelada por la CECIR –Ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas- su plantilla de personal excluido de convenio –directivos y técnicos- desde el año 2006”.

Puerto-Ciudad

En el balance de 2015, han tenido cabida las actuaciones puerto-ciudad, en un año prolijo en obras, como las del Acceso Central al Puerto de Algeciras, que concluirán en la primera mitad de 2016; o las que se ejecutan en Tarifa para comunicar las dársenas pesquera y comercial y que permitirán la finalización del cerramiento de la calle Alcalde Juan Núñez. En la Línea de la Concepción, una vez finalizado el nuevo Paseo de Poniente junto al puerto deportivo Marina Alcaidesa, la Autoridad Portuaria está a la espera de que la Dirección General de Carreteras le autorice a acometer las obras del denominado “tercer carril” de acceso a las instalaciones náutico-deportivas. En San Roque la institución portuaria ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de nuevo convenio para acometer diversas obras de integración puerto-ciudad en la zona de servicio portuaria en el litoral de dicho municipio; mientras que en Los Barrios y aprovechando las obras que acomete la APBA en este municipio para el suministro eléctrico al puerto, se están llevando a cabo determinadas actuaciones de mejora en el entorno urbano por el que pasa el tendido eléctrico.

Impulso Tecnológico

Por último y no por ello menos importante, el año que acaba ha sido el del impulso tecnológico, con una inversión de 10 millones de euros en la I Fase del Programa de Tecnología e Innovación, centrada principalmente en proyectos internos de la APBA. La II Fase arranca en 2016, con una inversión adicional de 50 millones de euros con el objetivo de aumentar el impacto de este tipo de proyectos en la comunidad portuaria y potenciar la cultura innovadora de forma sistemática y llegar a 2020 siendo un referente internacional en tecnología e innovación logística-portuaria.