www.nexotrans.com

"Garantizada la estabilidad política, en 2016 habrá crecimiento económico y creación de empleo" ATA

Importancia de las 18 medidas puestas en marcha para los autónomos

martes 05 de enero de 2016, 07:00h
"Garantizada la estabilidad política, en 2016 habrá crecimiento económico y creación de empleo" ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que 2015 ha sido un año donde la economía ha crecido a un ritmo superior al 3%, donde se ha creado empleo y donde el colectivo de trabajadores por cuenta propia ha visto mejorar su situación gracias a la aprobación y puesta en marcha de 18 medidas. Por ello, de cara a 2016 el principal objetivo es afianzar el crecimiento económico y del empleo, conseguir crear un empleo estable y de calidad en una economía muy estacionalizada, para lo que es necesario un gobierno estable que logre atraer inversión a nuestra economía.

Balance 2015: el año de la recuperación económica real


Tal y como se preveía, 2015 ha sido el año de la recuperación de la economía real. Un año donde tanto el colectivo de autónomos como el conjunto de España han notado una mejoría. Finalizaremos 2015 con 500.000 nuevos empleos, 50.000 autónomos más y 300.000 parados menos que al iniciar el año.

Datos para ser optimistas, a lo que hay que sumar que la confianza del consumidor roza máximos históricos, las ventas del comercio llevan 14 meses aumentando así como el empleo del sector, que encadena ya 18 meses de aumentos, y la tasa de crédito nuevo sigue aumentando, así como las operaciones del ICO.

En cuanto al crecimiento del PIB a lo largo del año, todo apunta a que doblará en 2015 el ritmo de crecimiento previsto para la zona euro. La última previsión del FMI coloca a España como la cuarta economía más pujante de la eurozona este año, detrás de Irlanda (4,8%), Luxemburgo (4,4%) y Eslovaquia (3,2%).

Acceso al crédito y morosidad

A pesar de todos estos avances, durante 2015 la falta de acceso al crédito y la morosidad han seguido latentes.

Crédito: pese a que el acceso al mismo en líneas generales ha mejorado, sigue siendo una tarea prácticamente imposible para una gran cantidad de autónomos de determinados sectores o actividades.

Morosidad: si bien es cierto que las Administraciones Públicas están haciendo un importante esfuerzo por rebajar los plazos de pago a los autónomos, éstos siguen estando muy por encima de lo que dicta la ley. Y que decir tiene el sector privado, que lejos de disminuir los días de pago, han registrado un ascenso: si en septiembre de 2014 hablamos de que el sector privado pagaba, de media, en 81 días en septiembre de 2015 lo hace en 85.

La situación de las grandes empresas (de más de 1000 trabajadores) es especialmente destacable. Actualmente tardan 131 días de media en pagar a sus proveedores, más del doble de lo que establece la ley. "Ya no es una cuestión cultural, es una cuestión de flujo de caja. Las grandes empresas, aquellas que presumen de ser socialmente responsables, se financian de sus proveedores y del propio Estado al deducirse impuestos que no han pagada y que cargan sobre el eslabón más débil de la cadena productiva, el autónomo", señala Lorenzo Amor.


2016: recuperación del empleo


Siempre y cuando se garantice una estabilidad política y se conforme Gobierno y no se tenga que ir a unas nuevas elecciones, de cara al año que esta a punto de comenzar, las previsiones macroeconómicas continúan siendo positivas. 2016 será el año de la consolidación del crecimiento económico y de la recuperación del empleo. Habrá más empleo, más empresas y más empleo estable.

“En caso de no conseguirse un gobierno estable que continúe garantizando la recuperación el empleo y la recuperación económica o incluso en el caso de tener que ir a unas nuevas elecciones en primavera, el crecimiento del PIB no llegaría al 2%, la tasa del paro no bajaría en 2016 del 20% y las expectativas de creación de empleo previstas se reducirían a la mitad”, asegura Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los niveles de confianza del consumidor continúan creciendo mes a mes y roza máximos históricos, lo que se ha visto reflejado en el aumento de las ventas del comercio minorista, que encadenan 14 meses de subidas, así como el empleo en el sector del comercio, con 18 meses consecutivos de ascensos.

Dicha confianza se ha visto reflejada en un mejor comportamiento del consumo, incentivado por una inflación que terminará plana este año y que nos mantiene en una posición competitiva desde el punto de vista de las exportaciones. En lo que se refiere a los datos de inflación, a lo largo de 2016 nos situaremos en tasas también bajas, situándose, para finalizar el año en una tasa que rondará el 1%.


La Federación considera que se mantendrá este contexto durante el 2016, y prevé un crecimiento del PIB que se situará en torno al 2,8%, con su correspondiente reflejo en el empleo.

En concreto, ATA espera que a lo largo del 2016 se creen unos 500.000 empleos, y el 33% de los mismos estarán bajo el paraguas de los autónomos.

"Tal y como hemos dicho, y supeditado a una estabilidad política, el empleo a lo largo de 2016 crecerá a un ritmo del 2,9% y la tasa de paro se situará por debajo del 20% al finalizar 2016". En concreto, ATA espera que a lo largo del 2016 se creen unos 500.000 empleos, y el 33% de los mismos estarán bajo el paraguas de los autónomos. Por su parte, en 2016 sumaremos 75.000 nuevos autónomos y se dará un importante crecimiento de la contratación indefinida.


En cuanto al acceso al crédito, a lo largo del próximo año continuará mejorando. El otro caballo de batalla, la morosidad, seguirá estando presente. Las Administraciones Públicas continuarán rebajando los periodos medios de pago a autónomos, aunque desde ATA alertamos de los problemas que se puedan llegar a tener con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) si no se conforma Gobierno. En lo que se refiere al sector privado, todo apunta a que la situación seguirá igual o peor que hasta ahora, por lo que se hará más necesario que nunca tomar medidas que frenen este problema que asfixia a miles de autónomos y no les permite el desarrollo de su actividad.

Se necesita una base sólida, un tejido empresarial afianzado y seguir apostando por el empleo que genera empleo: los autónomos”

“2016 será un año con más autónomos, más empresas y más empleo estable, siempre y cuando que haya una estabilidad política en nuestro país y no se frene en seco el tren del crecimiento y de la creación de empleo", señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. “Entre los retos a los que nos enfrentamos de cara al próximo año se encuentran afianzar el crecimiento económico y la recuperación del empleo consiguiendo crear empleo estable y de calidad, a pesar de encontrarnos en una economía muy estacionalizada. Pero para conseguirlo, como venimos señalando, es necesario un gobierno estable y certeza económica a futuro como claves para poder atraer la inversión que necesitamos”, apunta el presidente de ATA.

“Es necesario fomentar la demanda interna y el consumo, sin olvidarnos de seguir impulsando nuestra capacidad exportadora. Y para ello se necesita una base sólida, un tejido empresarial afianzado y seguir apostando por el empleo que genera empleo: los autónomos”, concluye Lorenzo Amor.