www.nexotrans.com

La UE saca a concurso público la construcción de 26 satélites para Galileo, con el objetivo de realizar su despliegue en 2013

El sistema se financiará íntegramente con fondos públicos, ante la negativa del grupo concesionario inicial a asumir los riesgos

jueves 03 de julio de 2008, 01:00h

La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) han lanzado una convocatoria de ofertas para adjudicar los contratos de construcción de 26 de los 30 satélites que formarán parte del sistema europeo de navegación por satélite Galileo. El valor de dichos contratos es de alrededor de 2.100 millones de euros.

La medida pretende completar el contrato iniciado hace dos años por el que se adjudicó la puesta en órbita de los cuatro primeros satélites y su correspondiente infraestructura de control en tierra.

Según ha publicado el diario de la UE ‘Aquí Europa’, los contratos se financiarán con los 3.400 millones que la Unión Europea destina hasta 2013 al Servicio de Navegación Geoestacionaria Europea (EGNOS) y al programa Galileo.

Con el objetivo de garantizar una competencia justa, se ha dividido la oferta de contratación pública en seis paquetes de trabajo: soporte del sistema, segmentos de misión y control terrestre, segmento espacial (satélites), servicios de lanzamiento y operaciones. Cada empresa o grupo podrá pujar al papel de contratista principal para un máximo de dos paquetes. Además, al menos el 40% del valor de las actividades de cada paquete se subcontratará a distintas compañías.

La adjudicación se realizará según la regulación de puesta en marcha de Sistemas de Posicionamiento Global de Navegación por Satélite (GNSS), que entrará en vigor próximamente.

‘Diálogo competitivo’

En la primera fase, las empresas interesadas deberán enviar a la ESA una solicitud de participación y esperar a la preselección, que tendrá lugar a principios del próximo otoño. Los candidatos que la superen participarán en una segunda etapa, tras la cual se definirán los aspectos técnicos.

El proceso de diálogo competitivo será organizado y gestionado por la ESA en coordinación con la Comisión Europea, institución que llevará a cabo los contratos y que espera tenerlos todos concedidos a mediados de 2009.

Además, las empresas americanas están autorizadas a participar en el proceso de adjudicación, puesto que la convocatoria se desarrollará de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y de la propia Unión Europea.