www.nexotrans.com

Los precios del Brent llegaron a un nuevo mínimo de 11 años debido a la economía China

Los excesos de suministros y la desaceleración de la demanda principales causas

lunes 11 de enero de 2016, 07:00h
Los precios del Brent llegaron a un nuevo mínimo de 11 años debido a la economía China
El pasado jueves 7 de enero los precios del Brent cayeron a mínimos históricos en 11 años a casida de las preocupaciones surgidas alrededor de la economía de China y a la suma de los enormes excesos de suministros, a la desaceleración de la demanda y a una producción que alcanza grandes cantidades. Todos estos factores produjeron la caída del barril. Al cierre de los mercados el pasado viernes el Brent se situaba en 33,55 tras una jornada en la cual también sufrió varias caídas.

El crudo se situó en un mínimo de 33,09 dólares el barril pero consiguió situarse en los 33,52 dólares finalmente. Ésta ha sido la mayor caída intradía del punto medio de la tasa de cambio desde el pasado mes de agosto, pues una inesperada devaluación del yuan de casi un 2% provocó ventas masivas en los mercados.

Al cierre de los mercados el pasado viernes el Brent se situaba en 33,55 tras una jornada en la cual también sufrió varias caídas la mayor se produjo pasadas las cinco de la tarde, hora de España, cuando se hundía en la cifra de 32,85.

China inquieta a los inversores

La negociación en los mercados de valores de China se vio interrumpida por segunda vez esta semana este jueves después de que el desplome de más del 7% producido a la apertura provocara un cortocircuito en los mercados. Los inversores temieron que China estuviera iniciando un conflicto comercial virtual con sus competidores. Todas las operaciones de las bolsas chinas sufrieron un stand by durante el resto del día.

En el WTI se alcanzaron niveles no vistos desde el 2009 a 32,77 dólares por barril

En los Estados Unidos, los futuros del referencial West Texas Intermediate (WTI) alcanzaron niveles no vistos desde el 2009 a 32,77 dólares por barril, pero luego remontaron y cotizaban a 33,25 dólares.

Los precios globales del petróleo han caído casi un 70 % desde mediados del 2014, debido a que una producción cercana a niveles récord de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y Norteamérica ha creado un gran exceso de suministros lo que ha llevado a grandes problemas para los depósitos de crudo de todo el mundo.

Pero en especial la demanda se está desacelerando fuertemente en Asia. China sufriría con esta situación su menor ritmo de crecimiento en una generación.

En el New York Mercantile Exchange

Por otra parte, en el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en febrero se situó en 33,09 por barril, desplomándose un 2,59%. Anteriormente se había situado en 32,10, su cota más baja desde diciembre de 2003.

Los precios del New York Mercantile Exchange se desplomaron el miércoles un 5,56%, tras conocerse que las reservas de gasolina de Estados Unidos subíanbruscamente la semana pasada, poniendo de manifiesto las preocupaciones en torno a la ralentización de la demanda de productos petrolíferos.

“El tema de la superabundancia se complicará aún más cuando Irán se reincorpore al mercado internacional de petróleo el año que viene" Investing.com

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en febrero se negoció a 33,45 por barril, dejándose un 2,26% tras haberse desplomado hasta 32,16, su cota más baja desde abril de 2004. Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada anterior con un retroceso del 6,01%.

La mayoría de los analistas del mercado creen que la superabundancia global empeorará este año debido al aumento de la producción de Norteamérica, Arabia Saudí y Rusia.

“El tema de la superabundancia se complicará aún más cuando Irán se reincorpore al mercado internacional de petróleo el año que viene en cuanto se levanten las sanciones impuestas por Occidente. Los analistas creen que el país podría incrementar rápidamente su producción en aproximadamente 500.000 barriles, contribuyendo a la superabundancia de petróleo que ha hecho desplomarse los precios”, apuntan desde Investing.com.