www.nexotrans.com
El consejero de Obras Públicas cántabro, José María Mazón, visitando las obras de la carretera CA-652, que comunica los municipios de Entrambasaguas y Solórzano
Ampliar
El consejero de Obras Públicas cántabro, José María Mazón, visitando las obras de la carretera CA-652, que comunica los municipios de Entrambasaguas y Solórzano

Cantabria invierte tres millones de euros en mejorar la CA-653

El proyecto, que afecta a un tramo de 8,8 kilómetros, entre los pueblos de San Antonio y Riaño, permitirá la mejora de las comunicaciones

jueves 14 de enero de 2016, 07:00h
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria está ejecutando la ampliación y mejora de la carretera CA-652, entre Hoznayo y Riaño, con un presupuesto total de 3.250.220 euros. El proyecto, que afecta a un tramo de 8,8 kilómetros, entre las localidades de San Antonio y Riaño, permitirá la mejora de las comunicaciones entre los municipios de Entrambasaguas y Solórzano.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda cántabro, José María Mazón, ha visitado las obras junto a la alcaldesa de Entrambasaguas, María Jesús Susinos; al personal de la Consejería encargado del proyecto y varios concejales del municipio.

Mazón ha expresado la necesidad de realizar esta mejora, debido al mal estado de la vía. El consejero se ha interesado también por los cierres de los terrenos afectados por el ensanche y por los futuros remates finales.

Ha comenzado con el desmonte, el ensanche y la construcción de muros

La actuación, que ha comenzado con el desmonte, el ensanche y la construcción de muros, permitirá renovar la plataforma hasta alcanzar los cinco metros y medio de anchura. Asimismo, se trabajará en una nueva señalización y balizamiento, y en la reposición de muros mampostería en zonas urbanas y semiurbanas, y de cierres de estacas y alambres en zonas rústicas.

Una de las medidas más visibles es la ampliación de dos pontones existentes sobre el arroyo Entrambasaguas. Para el ensanche lateral de los mismos, hasta alcanzar la nueva anchura del vial, se emplearán prelosas de hormigón armado.

De los 3.250.220 euros de la inversión total de la actuación, la mayor parte, 2.997.583 euros, corresponden al presupuesto de adjudicación, mientras que el resto se ha destinado al pago por la expropiación de los terrenos (231.037 euros) y al coste de recuperación de los servicios afectados (21.600 euros).

Datos de la obra

A lo largo del trazado se han construido muros de escollera para el sostén de la carretera, así como muretes de hormigón para aguantar la capa de firme y para la colocación de la barrera de seguridad anclada.

Para la renovación del firme, los técnicos de la Consejería han establecido la utilización de una capa de 30 cm de zahorra artificial y un espesor de mezcla bituminosa de 10 cm, mientras que en los tramos de paseo peatonal se ha empleado una composición material granular tipo zahorra de 20 cm de espesor y una capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco cm de espesor.