www.nexotrans.com

Los países productores de petróleo señalan que "el 60% de la subida de precios se debe a la especulación"

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, defiende el papel de la organización

jueves 03 de julio de 2008, 01:00h

Los países productores de crudo han rebatido los argumentos esgrimidos por las compañías petroleras -en el marco del 19º Congreso Mundial del Petróleo- y han achacado a la especulación financiera, y no a un problema de oferta y demanda, el alza de los precios del crudo, que ronda estos días los 143 dólares por barril.

Frente a las afirmaciones de los directivos de las petroleras de los países consumidores, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, señaló anteayer en el 19º Congreso Mundial del Petróleo, que se celebra en Madrid, que "alrededor del 60% de la subida del precio del crudo se debe a la especulación de los mercados, en gran medida por la debilidad del dólar a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo".

Ello, junto a otras tantas razones geopolíticas que afectan a zonas productoras como Irán, y a otros aspectos como el desarrollo de los biocarburantes, en especial el bioetanol, constituyen los argumentos de defensa de la OPEP, ante las acusaciones de escasez de oferta.

'Garantizar suministro, no fijar precios'

El máximo dirigente de la OPEP situó en unos 150.000 millones de dólares las previsiones de inversión de los países integrantes, con el fin de alcanzar la cifra de cuatro millones más de barriles diarios en 2012. Jelil añadió que en 2010 su producción representará el 52% de la demanda de petróleo mundial, frente al 40% actual. A pesar de ello, el presidente de la Organización quiso recordar que "el papel de la OPEP es garantizar el suministro y no fijar precios", realizando especial incidencia en que "los precios altos no interesan a los productores, ya que pueden destruir la demanda".

Con respecto a las proyecciones de demanda de los países emergentes, otra de las claves de la evolución futura del mercado petrolero, el presidente de la empresa estatal china CNOOC, Fu Chengyu, reconoció que China necesitará 20 millones de barriles de crudo diarios en el próximo lustro, lo que representará un 25% de la producción mundial actual (86 millones de barriles al día). Chengyu señaló por contra que el consumo medio per cápita de petróleo en China, cinco barriles en 2012, estará aún muy lejos de los 17 barriles de media per cápita de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Christophe de Margerie, consejero delegado de la empresa francesa Total, puso el acento en las dificultades de las grandes petroleras para acceder a las zonas de reservas e indicó que las nuevas inversiones en el mar y otras regiones complejas pueden necesitar un umbral de precios para ser rentables de hasta 80 dólares por barril. El incremento de precios responde, según el directivo de Total, "a la falta de credibilidad del mercado sobre las posibilidades de disponer de más petróleo en el futuro", desestimando la afirmación de la OPEP. "No mezclemos especulación con problemas de perspectivas", puntualizó. Este y otros directivos coincidieron en destacar la importancia del inicio de la recuperación de Irak, que podría inyectar seis millones de barriles diarios, y se mostraron dispuestos a participar en nuevos proyectos en el país.