www.nexotrans.com

Nueva línea de préstamos para el Sector tras la firma del convenio entre Fomento y el ICO

jueves 03 de julio de 2008, 01:00h

El nuevo convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuya firma se materializó el pasado 17 de junio, establece una nueva línea de préstamos para el sector del transporte cuya cuantía total asciende a 300 millones de euros.

El convenio establece como beneficiarios a todos aquellos transportistas con autorización de transporte en vigor y señala el próximo 31 de enero de 2009 como fecha límite para proceder a la solicitud. Según informa Fenadismer, el importe máximo de financiación abarca hasta el 80% de la inversión neta y las entidades bancarias no podrán exigir ningún tipo de comisión, ni por apertura, ni por cancelación.

La financiación máxima por beneficiarios y por año tiene un límite de 600.000 euros, con un tipo de interés variable, con referencia al Euribor, a seis meses, más el margen de intermediación de la entidad bancaria con la que se suscriba y que no podrá superar el 0,75 euros.

En referencia a los plazos de amortización, el acuerdo establece dos modalidades: a cinco años sin carencia o con un periodo de carencia del principal de un año, o bien, siete años sin carencia o con periodo de carencia del principal de dos años.

A pesar de esta nueva línea de crédito dirigida al Trasporte, el ICO mantiene abierta la línea PYME 2008, con un presupuesto de 7.000 millones de euros y con condiciones, "ligeramente más favorables", a juicio de Fenadismer. Así, son beneficiarios todos aquellos autónomos o sociedades consideradas microempresas (menos de 10 trabajadores, volumen de negocio / balance hasta dos millones de euros) o pymes (menos de 250 trabajadores, volumen de negocio hasta 50 millones de euros y balance hasta 43 millones euros). El importe máximo de financiación asciende al 90% de la inversión neta a financiar para las microempresas y hasta el 80% para las pymes.    Asimismo, entran dentro de la categoría de inversiones financiables los activos nuevos productivos, con los siguientes límites: inversión ilimitada para activos inmateriales 'tecnológicos'; 50% para activos inmateriales 'no tecnológicos'; 80% para inversión inmobiliaria.

Por último, la financiación máxima por beneficiarios y año asciende a 1,5 millones de euros, y los plazos de amortización son: tres años, sin carencia; cinco años, sin carencia o con un año carencia del principal; siete años, sin carencia o con dos años de carencia del principal y 10 años, sin carencia (sólo para inversión inmobiliaria).