www.nexotrans.com

SEMESTRE A LA BAJA

Las matriculaciones del mes de junio y del primer semestre presentan descensos en todos los segmentos

Las tractoras, las únicas que se mantenían en positivo, se suman también a la tendencia general

jueves 03 de julio de 2008, 01:00h

El mes de junio se ha saldado con un balance muy negativo por lo que respecta al mercado de vehículos industriales. Tanto el mes (-31%) como el acumulado del semestre (-11,3%) reflejan un comportamiento a la baja por encima de las previsiones iniciales. Los rígidos de obras, que ya rozan el -40% en el acumulado, principales culpables.

Y es que la construcción ha entrado en barrena, como demuestra la caída (según datos de Aniacam) del 51,7% en junio, que dando el acumulado del año en un 39,2% menos que en el mismo semestre del ejercicio anterior. Esta misma línea se aprecia en el resto de segmentos por encima de las 3,5 toneladas. Todos ellos cayeron por encima del 20% en el mes de junio, destacando el 31,4% de las tractoras (que hasta ahora se mantenía como únicas supervivientes, pero que se suman al grupo), el 29,1% en los rígidos de carretera y el 22,8% en los camiones medios.

Atendiendo al acumulado, que hace referencia al conjunto del primer semestre, los descensos son generalizados. Al mencionado 39,2% de los rígidos de obra se suman (eso sí, en menor medida), el resto de segmentos. Los camiones ligeros descendieron un 8,7%, los medios el 8,1%, los rígidos de carretera un 10,5%, y las tractoras, que se mantenían en positivo, cierran el semestre con retroceso del 3,6%. En total, se matricularon en España 21.262 unidades de más de 3,5 toneladas, un 11,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, los comerciales vieron agudizada su caída aún más si cabe durante el mes de junio. Los descensos se aproximan, en varios segmentos, al 40%, superándose dicha cifra en los furgones y los pick-up. En el conjunto del mes, el descenso fue del 42,9%, con poco más de 15.000 unidades matriculadas, lo que deja el acumulado un 27,7% por debajo de los seis primeros meses de 2007.

Por marcas

Si nos fijamos en las marcas, Citroën lidera el segmento después de los seis primeros meses, con una cuota de mercado ligeramente superior al 17%, aunque se acortan las distancias en relación con su perseguidor, Renault, que se posiciona en el 15,75%. Mercedes mantiene su dominio en camiones ligeros, con cuatro veces más matriculaciones que su inmediato competidor, y una cuota acumulada de más del 60%. En camiones medios, lidera Iveco, con casi el 30% del mercado, seguido por Renault, y el resto a mucha distancia. Por lo que respecta a los pesados, en el conjunto destaca Iveco, con una cuota del 26,73% (sólo Volvo presenta resultados acumulados positivos), mientras en tractoras Mercedes se coloca en cabeza, gracias a un crecimiento del 28% en el semestre, aunque las diferencias totales son mínimas.