www.nexotrans.com
Casi 180.000 son los autónomos que trabajan para una sola empresa

Casi 180.000 son los autónomos que trabajan para una sola empresa

En este colectivo se encuentran la gran mayoría de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependiente o Trades, figura del Estatuto del Trabajo Autónomo

viernes 05 de febrero de 2016, 07:00h
Según los datos de explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza periódicamente la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), 179.600 es el número de autónomos que declaran en la última encuesta de la EPA, correspondiente a diciembre de 2015, que trabajan sólo para una empresa. Trabajadores que la EPA, siguiendo instrucciones de EUROSTAT, clasifica como asalariados privados.

Los Trades aún son poco reconocidos por las empresas

En este colectivo se encuentran la gran mayoría de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependiente o Trades, figura jurídica nacida del Estatuto del Trabajo Autónomo y que aún ha sido poco reconocida por las empresas, ya que difícilmente han llegado a más de 13.000 los Trades que cuentan con un contrato específico como tales.

Cifra aún mayor

Según se deduce también de los datos de la EPA, otros 90.000 responden que tienen un cliente casi en exclusiva, aunque también atienden a otros clientes cuando surgen, definición que también tiene relación con la figura del Trade, por lo que la cifra de estos autónomos que en la práctica son dependientes supera la de 270.000.

En declaraciones de su secretario general, Sebastián Reyna, "UPTA viene realizando un esfuerzo entre Trades y empresas, para que sean reconocidos los derechos de estos trabajadores y firmando Acuerdos de Interés Profesional (AIP) en el colectivo. Como el que recientemente se firmó con las empresas de marketing directo y que están significando una positiva evolución de los derechos de protección jurídica de estos trabajadores".