www.nexotrans.com
Mesa de debate durante la jornada de Aecoc.
Ampliar
Mesa de debate durante la jornada de Aecoc.

Aecoc intenta, con ayuda de expertos, desvelar los misterios del megacamión (II)

Esta noticia es la continuación de la publicada ayer, 18 de febrero, sobre la jornada realizada por Aecoc para tratar el tema de los vehículos euro-modulares de 25,25 metros

viernes 19 de febrero de 2016, 07:00h
Ángel González, director general de la empresa Acotral, fue el encargado de concluir la fase de exposiciones individuales de la jornada de Aecoc. La compañía malagueña se basa en cinco pilares (cliente, trabajador, proveedor, sociedad y capital) para lograr una misión (ser la mejor opción del transporte). Para ello tiene cuatro valores (buen trato a las personas, trabajo continuo, hacer las cosas fáciles y credibilidad). Acotral ha destinado recursos a I+D+i con la idea de que lo que se consiga tiene que ser sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales, y en ese orden.

''La idea primigenia de los megacamiones surgió en nuestra empresa en 2004, tras un viaje a Suecia, viendo allí su manera de trabajar. Fue entonces cuando decidimos fabricar dos unidades para pruebas. En el momento de tratar el asunto con el gobierno, éste nos requirió un estudio del Insia sobre el tema, para lo que empezamos a buscar apoyos, pero la llegada de la crisis lo paralizó todo'', rememoró González.

''Me da miedo cómo será la instrucción para conseguir los permisos'', Miguel Ángel Valverde, de la CETM

''Se han vertido muchas mentiras sobre los camiones de 60 toneladas. No es verdad que vaya a degradarse la carretera en mayor medida, pues no se aumentan las toneladas por eje actuales. También es falso que vayan a aumentar los accidentes, pues éstos son proporcionales al número de camiones en la carretera, y no a su tamaño. Tampoco tiene porque generar desempleo, pues a mayor eficiencia mayor productividad y por tanto, más empleo'', aseveró el director general de Acotral.

Disparidad de opiniones

Tras las presentaciones individuales, se llevó a cabo una mesa de debate, en la que participaron los cuatro hombres que ya habían tomado la palabra y a los que se unieron otros tres: Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, Miguel Ángel Valverde, secretario general de la CETM y Guillermo Sánchez, director de Transporte de Campofrío.

El primero en hablar fue el responsable de Campofrío, para asegurar que en Holanda, donde ya trabajan con megacamiones, el poder transportar 52 palés en vez de 33 en cada viaje ha sido un gran beneficio, que les ha permitido mejorar mucho en productividad y flexibilidad.

Julio Villaescusa tomó la palabra a continuación, para asegurar que no va a ser su asociación quien se oponga al progreso y la innovación, recordar que desde Fomento los defensores del ferrocarril han sido los que han frenado la llegada del 25,25 a nuestro país y testificar que cualquier situación nueva le proporciona a la gente cierto rechazo, sin olvidar añadir que bajo ningún concepto se diga que son responsables de lo que pudiera suceder en caso de que los megacamiones ocasionen algún problema.

Y sobre la problemática de los camiones, se alzó la voz discordante con el resto del representante de la CETM. Valverde no tuvo pelos en la lengua y comentó que en su asociación no ha gustado el procedimiento llevado a cabo hasta ahora para la aprobación de circulación de los 25,25. ''Sólo se han realizado estudios, sin ninguna prueba piloto. Me da miedo cómo será la instrucción para conseguir los permisos. Ha sido todo precipitado. Se necesitaba un estudio en mayor profundidad, éste ni hace mención a los conductores''.

''El cargador no va a asumir ninguna responsabilidad, cuando han sido los mayores impulsores del proyecto, y ahora se van de rositas. Si sucede algo, tendrán responsabilidad el transportista, la DGT y los titulares de las vías. Creo que es una irresponsabilidad generalizar todo. En el momento que los transportistas se acojan al Estudio Técnico de Evaluación tendrán 'patente de corso' para más toneladas y evitar radios de giro, por lo que firmarán y luego a ver qué pasa'', sentenció Valverde.