www.nexotrans.com

La tasa de reducción anual de CO2 de los camiones podría duplicarse

lunes 22 de febrero de 2016, 07:00h
La tasa de reducción anual de CO2 de los camiones podría duplicarse
Ampliar
Los resultados finales validados por ACEA demostraron cuando se trata de un ‘nuevo vehículo’ este tiene el potencial de duplicar la tasa de reducción anual de CO2 de los camiones, hasta un máximo de 3,5%.

La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) presentaba el pasado 16 de febrero los resultados de un estudio realizado por Transporte y Movilidad Lovaina (TML), titulado ‘Medidas de reducción de gases de efecto invernadero para el sector del transporte de mercancías por carretera: un enfoque integrado para la reducción del CO2 emisiones de los vehículos pesados ​​de mercancías en Europa’, que ha sido plenamente confirmado por un consorcio formado por 16 partes interesadas del sector del transporte por carretera.

El estudio TML fue originalmente publicado en septiembre de 2014. Sobre la base de sus resultados, un proceso de consulta fue iniciado por ACEA entre noviembre de 2014 y junio de 2015. Este proceso reunió a las partes interesadas pertinentes que representan los diferentes aspectos del enfoque integrado - vehículos y remolques; carburantes y combustibles alternativos; (operaciones de infraestructura y logística). El objetivo de este proceso fue la revisión de los resultados del estudio original para validar y / o adaptar sus conclusiones pertinentes.

El estudio TML fue originalmente publicado en septiembre de 2014

Aunque se hicieron algunas adaptaciones, los resultados globales se quedaron en gran medida iguales. Los resultados finales validados demostraron que, cuando se compara con un ‘nuevo vehículo’, el enfoque integrado tiene el potencial de duplicar la tasa de reducción anual de CO2 de los camiones, hasta un máximo de 3,5%.

La tecnología es sólo una parte

El estudio muestra claramente que la mejora de la tecnología de los vehículos nuevos es sólo una parte. "Con base en los hallazgos, estamos defendiendo una visión mucho más ambiciosa", explicó el Presidente de la Junta de Comercio, Martin Lundstedt, que es CEO de Volvo Group. "En primer lugar, porque los nuevos vehículos representan una pequeña fracción de la flota de este tipo, queremos mirar a toda la flota de vehículos, en lugar de sólo los vehículos nuevos. En segundo lugar, hay muchos más factores que determinan las emisiones de CO2 - tales como la longitud permitida del vehículo y el peso, diseños del remolque, combustibles alternativos, el comportamiento del conductor, operaciones de transporte optimizados, la infraestructura y más ".

"Creemos que el enfoque integrado es el camino correcto a seguir y la única manera de reducir las emisiones de CO2 del sector del transporte en Europa a gran escala."

Tanto el estudio validado, así como documento de posición de la ACEA, "Reducción de CO2 de los vehículos pesados ​​', se pusieron en marcha en un evento titulado" Reducción de CO2 del transporte por carretera juntos " el 16 de febrero en Bruselas.