www.nexotrans.com
TomTom Telematics reúne 10 KPIs para una exitosa gestión de flotas
Ampliar

TomTom Telematics reúne 10 KPIs para una exitosa gestión de flotas

miércoles 24 de febrero de 2016, 07:00h

El riesgo de las flotas ha sido debatido por expertos en logística en el evento Fleet Data Insight. Los expertos concluyeron que hay una serie de datos clave para reducir riesgos.

TomTom Telematics ha recopilado y ahora comparte los 10 KPIs (Key Performance Indicators, o sea, indicadores clave del desempeño), definidos por la industria, para los gestores de flotas. Para saber cómo usar los datos de flotas para reducir el riesgo, se puede descarguar la guía de Fleet Data Insight sobre gestión del riesgo en la página web de la compañía.

Los 10 KPI's

  1. Número y coste de las reclamaciones al seguro

Los datos del seguro son un buen punto para comenzar a medir el alcance del riesgo al que se enfrenta un operador de flotas. El coste de las reclamaciones al seguro representa un valor monetario útil para resaltar la escala del problema, en particular cuando se muestra el ROI de abordar los riesgos de la flota al equipo directivo o a los responsables de los presupuestos. Profundizando aún más, las cifras de incidentes también proporcionarán información útil sobre cuándo y dónde se producen la mayoría de los incidentes.

  1. Número de KSIs e incidentes

El número de incidentes en los que se ven envueltos conductores y el número de conductores muertos o seriamente heridos (KSI) también son datos clave. Cada uno de ellos proporciona información válida sobre el riesgo de la flota de una empresa. Un descenso en los números normalmente indica que se están tomando iniciativas que están teniendo un efecto positivo.

  1. Incidentes por cada 20.000 kilómetros o por 1.000 viajes

Claramente, la probabilidad de incidentes es proporcional a la cantidad de tiempo que un conductor pasa en la carretera. Por lo tanto, para crear una situación en la que los diferentes conductores están siendo evaluados en igualdad de condiciones, podría ser útil mirar el número de incidentes en relación con el número de kilómetros recorridos o viajes realizados. Pero, por supuesto, estas cifras también deben ser vistas en su contexto, mediante la agrupación de características similares, ya que un empleado que recorre 20.000 kilómetros por las calles de una ciudad no se enfrenta a los mismos problemas que uno que recorre esa distancia por autopista.

  1. Tiempo VOR

El tiempo que un vehículo pasa fuera de la carretera (tiempo VOR) es crucial cuando se trata de cuantificar el impacto de los incidentes en materia de interrupción del negocio. Mientras que los vehículos están fuera de servicio, la capacidad de trabajo puede reducirse, provocando un efecto en cadena en la rentabilidad, el servicio al cliente y la capacidad de satisfacer los KPI. La cantidad de trabajos completados en un día o jornada de trabajo también podría considerarse en este punto.

  1. Coste total de incidentes vs ingresos por ventas

Esta figura proporciona una huella global de cada incidente. Sobre la base de los costes de las reclamaciones al seguro, tiene en cuenta el impacto total del coste de un incidente, incluyendo la cuantía de los vehículos de reemplazo, pérdidas no cubiertas por el seguro e interrupción del negocio. Para hacer esta figura más útil cuando se trata de evaluar el rendimiento de los conductores, se puede comparar con los ingresos por ventas. Esto puede hacerse respecto a la flota al completo o sobre una base individual o departamental, viendo lo que contribuyen a los ingresos los empleados o grupos de empleados en comparación con cuánto cuestan los incidentes en los que están implicados (con el fin de justificar la necesidad de realizar un cambio).

  1. Coste de mantenimiento por conductor

Además de los costes en los que se incurre como resultado de los incidentes en sí mismos, los costes de mantenimiento pueden relacionarse con la forma en que los vehículos son conducidos. Si se analizan estos costes por conductor es posible poner un estándar de referencia a la flota e identificar más fácilmente donde se incurre en costes innecesarios debido a una conducción errónea o a una falta de cuidado sobre las condiciones del vehículo.

  1. Puntos de recomendación para el conductor

Esta figura ofrece una indicación sobre si los conductores conducen de forma segura, incluyendo factores como excesos de velocidad, conducir sin el debido cuidado y atención o sin consideración hacia los demás usuarios de la carretera. El número de incidentes de excesos de velocidad, que puede ser proporcionado por un sistema telemático, recalcará si hay un problema con personas que conducen demasiado rápido, informará sobre quiénes son los mayores infractores y hasta qué punto se exceden.

  1. Número de eventos de conducción

Más allá del exceso de velocidad, la información sobre incidentes en la conducción –aceleraciones bruscas, frenazos o volantazos –, proporcionados por las soluciones telemáticas, es extremadamente útil para mejorar el estilo de conducción.

  1. Horas tras el volante

El tiempo de trabajo ya es monitorizado por los vehículos que integran un tacógrafo pero debería ser una preocupación para todas las flotas. Se deben establecer tiempos de trabajo diarios y semanales en línea con los requisitos de seguridad y de normativa y se deben configurar alertas para avisar al gestor de flotas y a los conductores cuando se vayan a producir infracciones.

  1. Mantenimiento del vehículo

Asegurar que los vehículos están recibiendo un buen mantenimiento y servicio es uno de los requisitos fundamentales si se tiene una licencia de operador y un compromiso de realizar las tareas con seguridad. Se deben guardar registros detallados de todos los vehículos para asegurar que no se pierdan servicios de mantenimiento y se deben configurar avisos sobre el kilometraje o el intervalo de tiempo adecuados para actuar como mecanismo de seguridad.