www.nexotrans.com
Aragón trabaja en el mapa concesional que reemplazará al vigente
Ampliar

Aragón trabaja en el mapa concesional que reemplazará al vigente

El actual caduca el 1 de enero 2018. Paralelamente se prepara una ley de transporte basada en las decisiones estratégicas que se tomen

miércoles 24 de febrero de 2016, 07:00h
El consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado que su departamento trabaja en el diseño del nuevo mapa concesional del transporte de autobús, que caduca el 1 de enero de 2018, y que paralelamente se prepara una ley de transporte basada en las decisiones estratégicas que se tomen.

Según el responsable de Vertebración del Territorio, este proyecto se encuentra en fase preliminar "porque la idea es llegar a consensos para fijarlo". El 1 de enero de 2017, un año antes de que sea efectiva la caducidad del actual mapa de concesiones, deberán publicase en el Boletín Oficial de la Unión Europea las condiciones básicas de los contratos.

Se ha creado el Consejo Aragonés de Transporte para avanzar en el diseño del nuevo mapa

Mientras tanto, la comunidad autónoma ha creado el Consejo Aragonés de Transporte para avanzar en el diseño del nuevo mapa, que requerirá un esfuerzo presupuestario. Y trabaja para elaborar la citada ley de transporte en la que se tendrá en cuenta el nuevo mapa concesional de autobuses.

Proyecto trabajado en el tiempo

Allá por el mes de octubre del año pasado, Soro presidió en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, la sesión extraordinaria de la Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en la que se renovaron los cargos. Soro, presidente del Consorcio, aprovechó para reclamar superar el concepto tradicional de transporte de viajeros para impulsar un concepto más amplio, el de movilidad, y entenderlo como un derecho. Para el consejero "si no garantizamos la movilidad no se puede garantizar el acceso a otros derechos como la sanidad o la educación".

José Luis Soro destacó entonces que el reto más importante para el Gobierno de Aragón es el rediseño del nuevo mapa concesional de transporte interurbano "que regula el transporte de viajeros en autobús de todo Aragón y es la herramienta con la que contamos para garantizar un servicio de calidad", y agregó que "también afecta al área de Zaragoza ya que cuenta con servicios dentro de este mapa concesional". En diciembre de 2017 caducan todas las concesiones de transporte de viajeros en Aragón.

Tal y como señaló el consejero, "la clave es saber armonizar el diseño de movilidad en el área metropolitana con el trabajo que se haga en el conjunto de Aragón para que se garantice a la ciudadanía la misma calidad. También que sea compatible con el modelo de movilidad sostenible que se quiere impulsar desde la ciudad de Zaragoza".

Respecto al área de Zaragoza, Soro indicó que es importante "avanzar con las directrices metropolitanas para la movilidad". En la Asamblea se decidió el calendario de trabajo para que estas directrices estén aprobadas el próximo verano. Tal y como comentó Soro servirá para "establecer la hoja de ruta y las bases para mejorar el servicio actual". El Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza está integrado por el Gobierno de Aragón, la Diputación zaragozana, el Ayuntamiento de Zaragoza y otros treinta municipios.