www.nexotrans.com

Cataluña no se plantea eliminar el céntimo porque considera que el problema del transporte es ‘más global’

El conseller de Economía de la Generalitat se lo plantearía si fuera una medida para reducir el precio del crudo

viernes 04 de julio de 2008, 01:00h

La Generalitat no se plantea eliminar el pago del céntimo sanitario, según las últimas declaraciones del conseller de Economía y Finanzas del Gobierno autonómico, Antoni Castells, porque no cree que sea la solución al problema del transporte, que a su juicio es "mucho más global".

Castells ya había mantenido este mismo discurso hace casi un mes, cuando la Unión Europea consideró ilegal el cobro de este impuesto, y ahora vuelve a reiterar su posición. Entiende que el céntimo no es responsable de la situación del Sector, y que "el problema del precio del petróleo no es consecuencia del recargo por litro", añadiendo que la decisión de eliminar este impuesto sería "una señal muy equivocada", ya que el precio del petróleo es un "problema mucho más global".

Ironizando un tanto, Castells aseguró que la Generalitat se podría plantear su supresión si, mediante su eliminación, el petróleo volviese a cotizar a 20 dólares. Por tanto, la Generalitat mantendrá vigente un impuesto que reporta a sus arcas comunitarias 310,7 millones de euros, de los que 155,1 corresponden al tramo autonómico.

Hace un mes, Castells declaró que "somos un poco más pobres porque hemos de producir más para poder comprar lo mismo, y si tratáramos de ajustar o reducir artificialmente el precio estaríamos equivocándonos", dijo en referencia al céntimo, añadiendo que sería un error actuar de manera local, refiriéndose a nuestro país. "Los que más padecen son aquellos colectivos en los que los carburantes tienen un coste importante y no están en condiciones de modificar rápidamente su conducta, como transportistas, agricultores, pescadores, ganaderos y taxistas".

Impulso del acceso a los polígonos

Por otra parte, la Generalitat incluirá una medida para mejorar el acceso con transporte público a los polígonos logísticos e industriales, dentro del “Plan Estratégico sobre los usos y la gestión del tiempo en la vida cotidiana” para el período 2008-18. Se trata de una de las 166 medidas que impulsará el Govern y responde a la reclamación de las empresas y operadores logísticos. Esta propuesta se completará con la creación de la figura del gestor de la movilidad en las grandes empresas y en los polígonos.